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Diplomado de Planificación y Evaluación

El individuo de hoy se enfrenta a nuevas realidades, signadas por transformaciones profundas, en todos los órdenes de la vida, y por la incertidumbre, lo que demanda de él nuevas actitudes y habilidades, que no siempre está en la capacidad de adquirir a menos que se adopte una nueva forma de enseñar lo que traería como consecuencia formas distintas de aprender. Lo anterior está íntimamente relacionado con la planificación de las acciones que se emprendan toda vez que el hombre es un ser en acto, al decir de Aristóteles, de cara a la adquisición de habilidades de aprendizaje distintas a las tradicionales lo que conduciría a la aprehensión de capacidades para, aprender a aprender, para enfrentarse a lo incierto, a la resolución de problemas y a una mayor capacidad para la toma de decisiones.


Siendo la educación reflejo de la organización económico-política, no puede sustraerse a la dinámica del cambio, se hace necesario, por tanto, repensar el proceso educativo, con miras a la puesta en práctica de nuevas propuestas y modelos educativos. La Educación es un hecho que se da en la realidad misma de los seres humanos y en opinión de muchos filósofos constituye el motor más importante para el progreso de los pueblos. En el proceso general de la educación formal participan fundamentalmente el educando y el educador cuya interacción permite el desarrollo de la cultura propia del grupo, pero esta acción descansa en la sociedad, la cual  basa sus aspiraciones de mejora en el avance y evolución de sus miembros, por la vía del desarrollo educativo.


Es evidente que las acciones humanas deben orientarse adecuadamente mediante la planificación a la cual se asocian estrechamente  el conocimiento de la realidad, la racionalidad y la adopción de decisiones. La planificación surge porque hay que reducir incertidumbres sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad y la previsión de lo que puede acontecer de mantenerse algunas situaciones; permite establecer  de una manera adecuada qué se va a hacer y cómo, cuándo, dónde y con qué. La racionalidad se define en función de la utilidad que se hace de recursos escasos para lograr la máxima utilidad posible. La planificación proporciona un marco y determina un horizonte que orienta y guía hacia la consecución de metas previamente fijadas, de allí que Dror , 1973 (c/p Ander Eggs, 2002)  establece que “planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de objetivos por medios preferible.”(p. 27).


Lo anteriormente establecido se aplica a la planificación de la educación  toda vez que las acciones educativas están encaminadas a la formación y capacitación de los integrantes de un grupo social, que previamente ha establecido unos fines en correspondencia con el proyecto ideológico – político y social  que lo identifica. La propuesta surge como una oportunidad  de generar espacios para el desarrollo de aptitudes y contribuir a la formación permanente de los docentes que se desempeñan en los diversos subsistemas y niveles del Sistema Educativo ya que, si bien se promulgó el 15-08-09 una nueva ley Orgánica de Educación,  el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1986), los Decretos y Resoluciones que norman el proceso educativo, donde se incluyen la Planificación y la Evaluación, aún están vigentes y también porque existe la necesidad de orientar sobre la base de principios científico-técnicos a los equipos pedagógicos de las instituciones educativas que realizan funciones de supervisión y acompañamiento.


Objetivo

  • Desarrollar aptitudes orientadas al mejoramiento de las  competencias pedagógicas de los docentes en torno a los procesos de planificación y evaluación.

Dirigido a Docentes en general, especialistas en Educación Integral, Educación Preescolar y otras menciones y profesionales no docentes en funciones de aula.


Criterios de Ingreso 

 Quien aspire ingresar al presente Diplomado, además de la formación académica debe reunir las siguientes características:

  • Clara vocación e interés por la docencia.
  • Buena salud mental: estabilidad emocional, confianza y respeto en si mismo.
  • Manejo adecuado de la afectividad y de la agresividad.
  • Alto grado de solidaridad humana y gran sensibilidad social.
  • Posibilidades de adaptación personal a un modelo académico no convencional.
  • Innovación, capacidad emprendedora, actitud proactiva.
  • Alto grado de participación, aportes y aceptación de ideas innovadoras.
  • Tolerancia.
  • Respeto y consideración hacia los demás seres humanos.

Módulos / asignaturas

Módulos

  • Nociones de planificación y evaluación. Epistemología de la planificación y la evaluación.
  • Planificación educativa
  • Planificación de la enseñanza
  • Evaluación educativa
  • Evaluación  de los aprendizajes
  • Evaluación del desempeño
  • Aspectos legales de la planificación y la evaluación

Duración 140 horas. Programa Modular. Horario nocturno / Sabatino

 

Metodología

 Cada uno de estos módulos tendrán como metodología la contrastación Teoría Práctica, de manera tal que el participante se encuentre en constante contacto con la realidad social y la relacione a través de análisis teóricos con los postulados y enfoques de cada unidad del conocimiento. Asimismo, estos módulos serán complementados con la organización de un foro con temas como:

  • Planificación por proyectos.
  • Modelos de evaluación de desempeño.
  • Sistema educativo venezolano.
  • Sistemas de calidad en educación.
  • Políticas educativas.
  • Inclusión e integración educativa.

Y otros temas que sean considerados por necesidades o intereses del colectivo profesoral o estudiantil.