Descargar FlashPlayer
Ucab Guayana vineta breadcrumb Ucab Guayana vineta breadcrumb Secretaría vineta breadcrumb Servicios UCAB vineta breadcrumb Matrícula y Compromiso de Pago

Matrícula de Pregrado - Período Académico 2019-2020

Precio de la Unidad de Crédito para la primera parte del segundo semestre del periodo 2019-2020 (Marzo 202025).

Conoce todos los aspectos asociados al costo de la unidad crédito en la circular oficial del Vicerrectorado Administrativo, que explica de forma detallada el sistema de cobro de la matrícula.

 

explicación
 Conoce la nueva modalidad de pago de la matrícula a partir de marzo de 2020

 

Calculadora virtual de Unidades Crédito para el pago de la Matrícula

Como una opción para facilitar al alumnado el manejo del pago por unidad crédito implementado por la universidad, la Dirección de Tecnología e Información (DTI)  de la UCAB puso a tu disposición una Calculadora virtual de Unidades Crédito (UC), aplicación que permite a cada ucabista conocer de manera personalizada y precisa cuánto cancelará por el semestre, de acuerdo a la cantidad de materias que inscriba y el número de UC que éstas tengan.

La herramienta se encuentra disponible en el portal cajavirtual.ucab.edu.ve y para hacer uso de ella solo debes ingresar tu número de cédula y NIP (código con el cual te registraste en Secretaría en Línea), gracias a lo cual la aplicación reconoce al alumno según su perfil académico y determina las cátedras que puede cursar, los recargos por tipo de materia, los descuentos asociados a la carrera que curse o la sede donde estudia y las exoneraciones por beca o Cooperación Económica.

 

1. Secretaría »

Revisa los planes de estudio o mallas curriculares y selecciona atendiendo las materias que deseas inscribir en el próximo semestre, atendiendo a la taxonomía de la cátedra, la cantidad de unidades crédito asociadas y su modalidad.

2. Calcular los aranceles del semestre »
Para calcular el costo total del semestre debes multiplicar las unidades crédito de cada materia por el valor de la unidad de crédito establecido.
3. Recargos »

Verifica si debes aplicar un recargo o un descuento en función de la taxonomía de la materia, de tu carrera o de la sede en donde estudias, considerando los siguientes aspectos:

  • Costo de la UC atendiendo al tipo de cátedra: considerando las taxonomías aprobadas por el Consejo Universitario se establece lo siguiente:
    • Materias TA 1 a TA 6: se cancela la tarifa base definida para la UC.
    • Materias TA 7 a TA 8: recargo de 10% sobre la tarifa base de la UC.
    • Materias TA 9: recargo de 15% sobre la tarifa base de la UC.
    • Cátedras en línea o semi-presenciales: recargo del 20% sobre el valor de la UC.
      • Las cátedras TA 7 a TA 9 que se dicten en formato en línea o semi-presencial
        sólo tendrán un recargo del 20%
    • Descuentos sobre el costo total (estos descuentos no aplican sobre el derecho de inscripción
      sino sobre las unidades de crédito):
      •  Los estudiantes de las sedes Guayana e ITER tendrán un descuento del 20% sobre
        el monto total a pagar en el período luego de efectuado el cálculo del costo, atendiendo
        a la cantidad de unidades créditos inscrita según su tipo.
      •  Las carreras o titulaciones de Educación, Filosofía y Letras tendrán un descuento
        de 30% sobre el monto total a pagar en el período luego de efectuado el cálculo del costo,
        atendiendo a la cantidad de unidades créditos inscrita según su tipo y luego de considerar
        la rebaja definida para algunas sedes.
4. Agregar derecho de inscripción »

Luego de calcular los aranceles del semestre, considerando la cantidad de materias y los descuentos correspondientes, se debe proceder a sumar el derecho de inscripción.

  • Derecho de inscripción (alumnos nuevos): Equivalente a 10 UC (tarifa base):
  • 7,5 pagaderos en marzo (fecha de inscripción) a la tarifa definida para la primera parte del semestre.
  • 2,5 pagaderos durante el perido de confirmación de inscripción (a partir del 25 de mayo hasta el 5 de junio) a la tarifa definida para la segunda parte del semestre.
  • Derecho de reinscripción (alumnos regulares): Equivalente a 7,5 UC (tarifa base):
  • 5 pagaderos en marzo (fecha de reinscripción) a la tarifa definida para la primera parte del semestre.
  • 2,5 pagaderos durante el perido de confirmación de inscripción (a partir del 25 de mayo hasta el 5 de junio) a la tarifa definida para la segunda parte del semestre.