BIM Fórum Venezuela: la meta es construir un país

02-12-2019 15:55 por Karla Guzmán

Método BIM

Con el propósito de dar a conocer la metodología Building Infornation Modeling (BIM), la Cámara de la Construcción del estado Bolívar y Abstract Training Center, desarrollaron un foro en la Ucab Guayana en el que participaron estudiantes, profesionales y empresas relacionadas con el mundo de la construcción en el país.

El BIM Fórum Venezuela, es una organización oficialmente asociada a la Cámara Venezolana de la Construcción desde el 29 de octubre de 2019 y tiene el propósito de aglutinar a todos los entes relacionados con la infraestructura en el país, para materializar en el largo plazo la utilización de tecnología de punta que haga más eficiente el proceso de construcción.

Nelly Nieves, directora BIM en ABSTRACT BIM Services, manifestó que la transparencia es la característica principal del BIM como método de trabajo; es un sistema tecnológico eficiente que permite la participación expedita de todos los involucrados en una obra, sin dilaciones y con la más alta tecnología en materia de software disponible.

La utilización del método BIM es una realidad en varios países asiáticos y europeos como Malasia, Reino Unido y España, donde las empresas constructoras obligatoriamente deben trabajar con BIM para poder licitar. El objetivo del BIM Fórum Venezuela es poder instaurarlo en el país y para ello han iniciado jornadas informativas y formativas junto a la Cámara Venezolana de la Construcción y las instituciones educativas que imparten enseñanzas en las áreas de la arquitectura, ingeniería civil, ingeniería industrial, entre otros.

“Los estudiantes deben construir el país” manifestó Nieves, quien además comentó que ha iniciado un proceso de revisión de pensum académicos de las carreras afines a la construcción, para incluir la enseñanza de éste método, mientras se trabaja en dar información y capacitación a todos los profesionales involucrados.

También es necesario un cambio en las políticas públicas para dar apertura a la utilización del método BIM, vale mencionar que sus beneficios se extienden hasta la eficiencia en el presupuesto, materiales y horas hombre de trabajo, lo que disminuye la posibilidad de que se cometan actos de corrupción.

Humanos vs. Software

Por su parte, Luis Cabareda, ingeniero industrial y profesor de diplomados en la Ucab Guayana también destacó los beneficios del BIM, incluso después de concluida la obra, el mantenimiento y los sistemas de seguridad y emergencias son fácilmente intervenidos cada vez que se necesite, porque se dispone de modelos computarizados que proporcionan toda la información.

Luis Colmenares, instructor Autodesk y ponente en el foro, indicó que las nuevas tecnologías lejos de prescindir del capital humano, requiere de profesionales más capacitados; mientras más conocimientos, pericia y formación es aún mejor. El software no sustituye al profesional, el profesional se sirve del software y juntos son más eficientes.

Para concluir, Oscar Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción declaró que el Plan Nacional de Infraestructura tiene la premisa de planificar, concertar e invertir y la infraestructura es el insumo principal para el desarrollo de la economía del país. “Su presencia no garantiza prosperidad, pero su ausencia promueve el estancamiento y deterioro. Así no puede lograrse crecimiento social sostenible”, manifestó ante el evidente deterioro de la vialidad, el sistema de transporte, centros de asistencias médicas e infraestructuras educativas, culturales y deportivas en todo el territorio nacional y que forma parte de una gran meta: Juntos, construir Venezuela.

Rosiris Urbaneja