Ucabistas presentes en el Encuentro Nacional de la Sociedad Civil

16-12-2019 16:04 por Karla Guzmán

Valentín Tirado

Una representación de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, estuvieron presentes en el “Encuentro Nacional de la Sociedad Civil. Por la solución Democrática a la Crisis”, realizado en el aula Magna de la Ucab Caracas, donde alzaron su voz para reafirmar su compromiso con el rescate de la democracia de Venezuela y la autonomía universitaria.

En la actividad estuvieron más de 250 activistas sociales de todo el país, debatieron la necesidad y la posibilidad de articularse para rescatar la confianza en unas elecciones presidenciales libres y trasparentes, así como presión constante y sostenida para para lograr un cambio político en paz.

La gente y la salida política: una aproximación de campo

En su intervención, el padre Arturo Peraza s.j., vicerrector de la Ucab Guayana, presentó los resultados de su investigación “La gente y la salida política: una aproximación de campo”, en la cual exploró el grado de aceptación, aprobación o rechazo de personas y sectores de la sociedad civil hacia la solución política conducente a elecciones libres, como medio para la superación de la crisis venezolana, cuya ruta política está respaldada en un acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional (AN) el 01 de octubre de 2019.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/0P1.jpg

El estudio tomó como fuentes de información a las personas de la sociedad civil que participaron en los Talleres de Regionalización y Focalización de la Agenda Social del Plan País, organizados por la AN y la Ucab, y los Encuentros estatales de los sectores de la Sociedad Civil del Frente Amplio Venezuela Libre.

En su trabajo, el padre Peraza, muestra como resultado, que la sociedad civil quiere una salida concertada conducente a elecciones y la percibe como la mejor solución en términos de permanencia y estabilidad, porque no se asocia con violencia. Sin embargo, la mayoría considera la salida política negociada como muy poco factible en la actualidad y desde el punto de vista personal, la gente no tiene idea de qué hacer para apuntalarla y trabajar por esa opción.

Según el estudio del vicerrector de la Ucab Guayana, casi la totalidad de los participantes desconoce el proceso que se desarrolló en Oslo y Barbados, entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, ante lo cual exigieron una mayor información y la incorporación de representantes de la sociedad civil en estos equipos de negociación.

Cabe destacar que hay una insistencia clara de garantizar el voto de los venezolanos en el exterior, como parte de las condiciones mínimas que permitan una elección transparente y libre; así como fortalecer la unidad no solo de partidos y actores políticos, sino entre estos y la sociedad civil, como requisito indispensable para una solución política concertada.

"Tenemos motivos para seguir luchando y aquí seguimos"

Durante el acto, Valentín Tirado, consejero de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social (Idees) e integrante del Movimiento Estudiantil de Guayana, destacó como “hace unos meses creamos la Confev, 40 universidades de 17 estado del país, entre universidades autónomas, privadas y experimentales. Estamos articulados, todos trabajando no solo para defender la autonomía universitaria y las libertades académicas; sino que para un futuro muy cercano logremos el cambio democrático que queremos”.

Ovacionado por los presentes, continuó su discurso frente a integrantes de la sociedad civil, organizaciones políticas y movimientos estudiantiles, delante de quienes afirmó: “Sí estamos listos, sí estamos preparados y sí estamos motivados ante las dificultades, para recuperar la democracia de Venezuela. Sentimos que hemos sido la generación más golpeada, se nos han ido familiares, nuestras parejas, estudiantes, profesionales del país; de hecho, vemos como han sido los estudiantes encarcelados, terminan muertos”.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/0P2.jpg

“Vimos como hace poco a un estudiante de la UDO Anzoátegui lo asesinaron por robarle un teléfono; esdecir, ¿la vida de ese estudiante vale un teléfono? Entonces nosotros más que tener motivos para desanimarnos, tenemos motivos para seguir luchando y aquí seguimos”, reflexionó el dirigente estudiantil Valentín Tirado, por la Confederación de Estudiantes de Venezuela y Ucab Guayana, cuyo grupo estuvo acompañado por el profesor Gilberto Resplandor, del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv).

Rosanny Rivas