Agroecología: clave para la restauración ambiental

26-07-2019 16:36 por Karla Guzmán

Agroecología en la Ucab Guayana

Podemos convivir con las plagas gracias a la implementación de esta disciplina científica, que romperá con la monoproducción y comenzará con la biodiversidad.

Fortalecer e impulsar una cultura de concientización, que integre y motive a los ciudadanos locales y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, sobre los problemas ambientales del estado Bolívar, relacionados con el deterioro y destrucción de nuestra fauna, fue el objetivo del conversatorio “Restauración ecológica interdisciplinaria y sistemas complejos” dictado por el ingeniero José Rodríguez Moreno.

“¿Por qué creen ustedes que las civilizaciones pasadas cayeron?” fue la pregunta que realizó Rodríguez Moreno (profesor fundador de la Escuela de Ingeniería en la Ucab Guayana), para comenzar el conversatorio. La interrogante abrió un debate sobre la destrucción, decadencia de los medios de producción, agotamiento de los modelos implementados, deterioro de los valores y explotación desmedida de los recursos.

“La caída de las civilizaciones se debió a la destrucción del medio ambiente, oponentes hostiles de las sociedades, pérdida de aliados de soporte, cambio climático y la falla en la respuesta sabia a los problemas ambientales”, resaltó el profesor.

Los cambios abruptos en el entorno son una de las consecuencias más visibles en la actualidad y esto producido por toda la explotación desmesurada que realiza la humanidad buscando avances tecnológicos, que perjudican al planeta y su biodiversidad.

Para ejemplificar esta hipótesis, Rodríguez trajo a colación el juego Jenga, en el cual una pieza sacada indebidamente hace que la estructura se derrumbe, un espejismo de lo que hoy día sucede en el mundo.

Radiografía ecológica de Guayana

Durante el conversatorio realizado en el Salón de Usos Múltiples, el catedrático presentó los problemas ecológicos más representativos de Ciudad Guayana, como la degradación de suelos y ecosistemas por cambios de sus usos; ganadería extensiva y aplicación de la agroquímica; para lo que recomendó la implementación de la agroecología de forma sustitutiva.

Según el profesor Rodríguez, la transformación y afectación masiva de los servicios ecosistemas del territorio, requieren necesariamente la reconexión al paisaje local y corredores biológicos, para así recuperar especies.

Otro tema de gran relevancia actual fue la minería a cielo abierto artesanal e intensiva: complejos químicos y metales pesados; así como la masiva intervención de los ecosistemas con pérdida de suelo en fronteras exige la implementación de la fitorremediación (del griego de Phyto que significa ‘planta’ y remediumrecuperar el equilibrio’) técnica utilizada para solventar este tipo de problemas ambientales.

Rodríguez Moreno destacó que no solo se necesitaría de la práctica de estas técnicas para resolver el impacto que tienen en el medio ambiente; sino que se precisa contar con el apoyo de las comunidades indígenas locales, pues, ellos son los únicos que conocen verdaderamente los suelos del estado.

La Ingeniería Industrial protagonista en la restauración

Luisa Vera, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, considera que gracias a este enfoque multidisciplinario, el ingeniero egresado de la Ucab Guayana podrá aportar y causar un impacto positivo en la reconstrucción del ecosistema, mediante la participación de los subsistemas que están vinculados a su vez, al sistema ecológico, abordado en la carrera.

Asimismo, Vera resaltó la relevancia de la convivencia y la conexión del hombre con su entorno, al momento de diseñar y desplegar estas ideas en el desarrollo productivo; considerando que un individuo no debe destruir para poder producir, sino que debe conseguir sus objetivos causando el menor impacto posible.

Además, aseguró que las herramientas obtenidas a medida que trascurren los semestres en cuanto a análisis y diagnósticos son necesarias para esta restauración; por lo que resulta indispensable la ayuda de un ingeniero industrial.

Para reflexionar

En el conversatorio “Restauración ecológica interdisciplinaria y sistemas complejos” se evidenció la dependencia que tiene Ciudad Guayana al recurso hídrico y el gasto excesivo del agua; por cuanto quedó plasmada la necesidad de crear y fomentar una nueva cultura de concientización sobre el uso racional y eficiente del líquido vital.

Rodríguez Moreno recordó la relevancia de establecer diálogos entre los saberes que se encuentran dentro de las universidades y la vinculación de la ecología con las diversas carreras y, a su vez, poner en marcha acciones que beneficien el desarrollo de esta ciencia.

María Angélica Ávila