Alfombra Roja premia a nuevos emprendedores en Ucab Guayana

02-12-2019 17:29 por Karla Guzmán

Esta gala fue organizada por la Coordinación de Innovación y Emprendimiento para premiar a los ganadores del concurso “Yo puedo emprender”

Los emprendedores forjan camino para la reconstrucción del país, por ende, la Ucab Guayana apuesta por este modelo como una mina de productividad humana.

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Extensión Guayana apuesta por el emprendimiento como un camino para superar la lógica extractivista de Venezuela. Así lo indicó el Padre Arturo Peraza, vicerrector de la sede, durante el evento la Alfombra Roja del Emprendedor.

Esta gala fue organizada por el Centro de Innovación y Emprendimiento para premiar a los ganadores del concurso “Yo puedo emprender”. Solangel Oliveros, coordinadora de la unidad, señaló que los emprendedores son uno de los puntos clave para el crecimiento del país.

Por otro lado, el presidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, invitó a los emprendedores a acudir al conocimiento y la formación universitaria porque “es la ruta que los llevará a construir un futuro”, para sus iniciativas de negocio. También dijo que a los gremios empresariales les toca empujar ese sueño, con el fin de que los emprendedores logren convertir ese sueño en una empresa formal.

Un cita para el emprendedor

En esta edición participaron nueve emprendedores en el concurso “Yo puedo emprender”, los cuales pasaron por tres etapas: postulación, selección y capacitación, para afinar sus proyectos junto a sus “mentores”, expertos en las áreas de finanzas, organización, sustentabilidad ambiental, derecho, tecnología, entre otros.

La elección de los ganadores del concurso se basó en la evaluación de la propuesta de valor, factibilidad, detalles financieros, entre otros aspectos como las características de innovación, enfoque social y ambiental.

El jurado calificador estuvo conformado por José Alfredo Olivos, presidente de Fedecámaras Bolívar; Austerio González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar; Clemente Tenias, segundo vicepresidente de Fedecámaras Bolívar; David Bérmudez, segundo vicepresidente de Conseconmercio Nacional y León García, director de Camcaroní.

“Experiencia innovadora”

La Ucab Guayana se ha transformado en un espacio para que los emprendedores potencien sus proyectos. El Centro de Innovación y Emprendimiento ofrece actividades con el fin de que todos los emprendedores guayaneses se conozcan y apoyen entre sí.

Fabio Alcalá es una marca personal que ofrece cursos de barismo y estuvo exponiendo su proyecto durante el evento. Este encuentro le permitió encontrar compañeros emprendedores para motivarse entre ellos. “El simple hecho de estar aquí es ganancia”, expresó.

Por otro lado, para Víctor Castro, concursante y presidente del Club Deportivo Nómadas, dijo que la Alfombra Roja del Emprendedor fue “una experiencia innovadora”. Indicó que la formación fue un “punto estratégico” que le permitió afinar detalles de su proyecto de índole social.

Emprendedores laureados

La premiación del concurso “Yo Puedo Emprender” fue el broche de la jornada y los ganadores fueron:

• Primer lugar: Delkairo, emprendimiento de consultoría y asesoría en liderazgo y productividad para empresas (Gabriela Navarro y Alejandro Hernández).
  • Segundo lugar: Sebucán (Nell Wisewell).
  • Tercer lugar: Club Deportivo Nómada (Víctor Castro).
  • Cuarto lugar: Sistemas fotovoltaicos y capacitación técnica (Romy Bompart).

Valeria Requena