Peraza: "Es importante diferenciar amnistía de impunidad"

05-02-2019 10:54 por Karla Guzmán

Asamblea Ucab Guayana Enero 2019

Durante la asamblea general realizada el pasado jueves 31 de enero, el vicerrector de Extensión de la Ucab Guayana, padre Arturo Peraza sj, expresó que "las estructuras de impunidad, y tampoco las de venganza, logran llegar a sociedades del futuro. Hay que buscar la verdad"

La Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, como espacio de discusión y construcción de país, llevó a cabo una asamblea general de estudiantes, profesores, personal profesional, empleado y obrero, en la cual se abordó la actual situación de Venezuela, luego de la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

El vicerrector Peraza inició la actividad presentando un análisis sobre la actualidad venezolana: "En este momento, el jugador que está moviendo las piezas del ajedrez es la oposición (...). Y están jugando a la presión".

En ese sentido, rescató no solo la respuesta internacional que ha tenido la actuación de la Asamblea Nacional, sino la presión interna:

"Si yo no halo, incluso a mi contrario, dentro del juego de transición, mi derrota está garantizada. De allí la importancia de la ley de Amnistía", pues, "en el juego 'suma variable' hay varios ganadores y a eso apunta la propuesta de la Asamblea Nacional con la ley del gobierno de transición".

Asimismo, el padre Peraza recalcó que es importante establecer mecanismos de diálogo con fiscales y jueces, para hacerles entender que no deben plegarse al gobierno de Nicolás Maduro en términos agresivos.

Para los estudiantes, envió un mensaje claro: "No nos ayudan estudiantes presos, no necesitamos estudiantes presos. No es el momento del enfrentamiento. Hay que actuar con mucha más inteligencia y con mucho menos músculo".

Una vez culminada la disertación del vicerrector Peraza, el micrófono quedó abierto para la participación de los asistentes. Desde el llamado a la responsabilidad y conciencia en la transmisión de información verificada, pasando por la invitación a una transición completa para aprender de lo vivido y no repetirlo, hasta discrepacias en torno de la pertinencia de los planteamientos por parte de la autoridad de la Universidad; todo ello fue parte de este encuentro plural, que permitió compartir ideas, propuestas y hacer seguimiento al contexto país.

Karla Guzmán