Auditorías internas: herramienta para la formación y mejora continua

18-03-2021 18:46 por Valeria Requena

AI

A la lista de unidades auditadas se sumaron las cátedras institucionales de Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II; Ecología, Ambiente y Sustentabilidad e Innovación y Emprendimiento.

Cercanía y flexibilidad son las palabras que han caracterizado a las diferentes auditorías internas implementadas en la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB Guayana), en cumplimiento del Programa de Auditorías 2020-2021, para el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de la institución, aun en medio de la pandemia por COVID-19 y la presencialidad remota.

La idea, grosso modo, de las auditorías internas es verificar el cumplimiento de reglamentos, procesos de cada dependencia y la Guía de Contingencia Académica aprobada por Consejo Universitario en septiembre del año 2020.

A la lista de unidades auditadas (Facultad de Derecho e Ingeniería, Centro de Estudios Regionales y Laboratorio de Ingeniería Sanitaria) se sumaron las cátedras institucionales de Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II; Ecología, Ambiente y Sustentabilidad e Innovación y Emprendimiento. Actualmente, la auditoría a la Facultad de Humanidades y Educación se encuentra en desarrollo.

Experiencias de aprendizaje

La aplicación es, en su mayoría, vía remota y la realiza un equipo mixto de personal UCAB de la sede Guayana y Caracas. La coordinadora de la unidad de Auditoría Interna, Damelis Cermeño, destacó que es un trabajo de “socialización, comunicación y escucha”, pues el contexto virtual y de cuarentena implica riesgos; por lo tanto, mayor flexibilidad y cercanía entre el equipo de auditores y las unidades auditadas.

Asimismo, la profesora resaltó que el proceso es ejecutado por dos auditores, el líder y otro en formación, con el propósito de que estos espacios funcionen como instrumentos de formación de los auditores ucabistas y se conviertan en oportunidades de aprendizaje.

De esta manera, la UCAB Guayana ratifica su compromiso con la cultura de mejora continua enmarcada en el espíritu del Magis ignaciano, que busca la excelencia y se basa en la impronta de que “siempre podemos hacerlo mejor, aunque ya lo hagamos bien”.

Texto: Valeria Requena
Imagen: Archivo