UCAB Guayana vineta breadcrumb Noticias Guayana Actual

CDH de la UCAB inaugura nueva oficina en el campus de Guayana

18-10-2021 09:13 por Rosiris Urbaneja

CDH y EScuela de Derecho

El nuevo espacio para la investigación está ubicado en el segundo piso del módulo de aulas 4.

Investigación, perseverancia, compromiso y crecimiento son adjetivos que configuran la inauguración del nuevo espacio donde –a partir de este momento- tendrá asiento la Oficina del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB Guayana). “La Oficina es una expresión de las dimensiones del trabajo y las exigencias que Guayana está teniendo en materia de derechos humanos”, así lo expresó el reverendo padre Arturo Peraza SJ, vicerrector de la Institución educativa, al momento de dirigirse a los presentes en el evento.

Eduardo Trujillo, director del CDH, manifestó que esta iniciativa es la “respuesta que se puede dar, como ciudadanos interesados en la estabilidad y protección de derechos de las personas”. Es también la respuesta que da la UCAB, a través de la facultad de Derecho, a las situaciones de trasgresión de los derechos fundamentales de los venezolanos en la actualidad, tanto dentro como fuera del país.

Trujillo y Peraza agradecieron a la profesora Eumelis Moya, quien -como coordinadora de la Oficina del CDH en Guayana- ha realizado el trabajo de investigar, desarrollar y hacer crecer la unidad.

Adicionalmente, el vicerrector de la casa de estudios destacó que el elemento que hace crecer la Universidad es la investigación, para luego proponer alternativas de transformación. En este sentido, la inauguración del nuevo espacio supone nuevos retos, oportunidades y la necesidad de generar convenios con organismos nacionales e internacionales interesados en la dinámica de los derechos humanos en Venezuela y en el estado Bolívar.

CDH de la UCAB es el más antiguo del país

El CDH de la UCAB está próximo a cumplir 21 años y eso lo convierte en el primer centro académico dedicado a los derechos humanos en Venezuela y el de mayor antigüedad. La existencia de la oficina en Guayana expande lo que Eduardo Trujillo denominó simbiosis entre investigación universitaria y defensa activa en materia de derechos humanos, siendo elementos que otorgan fortaleza en la capacidad de investigación y generación de opinión pública.

La Oficina del CDH está a disposición de todas las personas de la región que pudiesen necesitar de su acompañamiento, en virtud de que el propósito del Centro es subir el estándar del sistema de protección de derechos en el país.

Para finalizar, la profesora e investigadora Eumelis Moya agradeció a la UCAB la confianza puesta en ella desde hace tres años para coordinar las labores de la Oficina en materia de derechos humanos y reconoció el compromiso con la acción y transformación inculcadas por la Universidad desde sus estudios de pregrado en esta misma institución.

El acto realizado en el segundo piso del módulo de aulas 4 –nueva ubicación de la Oficina del CDH- estuvo seguido de un brindis en el que compartieron periodistas y miembros de la comunidad universitaria.

Con esta actividad la UCAB pone de manifiesto, una vez más, su compromiso social y fomento de la conciencia ciudadana como valores intrínsecos de su gestión académica.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2021/Inauguracion Oficina Derechos Humanos 3.jpg

Arturo Peraza SJ junto a representantes del CDH

y la Escuela de Derecho de la UCAB Guayana