UCAB Guayana vineta breadcrumb Noticias Guayana Actual

CDH UCAB publicó su primera serie de micros: “De lo laboral a lo sexual”

19-07-2021 15:15 por Rosiris Urbaneja

Esclavitud moderna

El Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello apuesta por formatos de video para dar mayor alcance a la difusión de los hallazgos del estudio “De lo laboral a lo sexual”.

Estos informes, realizados bajo la dirección de Eumelis Moya, coordinadora del CDH UCAB Extensión Guayana y la colaboración de investigadoras invitadas como Victoria Capriles, profesora y directora adjunta del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana y Beatriz Borges, profesora y directora ejecutiva de Cepaz, registran - bajo diferentes perspectivas- las formas de esclavitud modernas presentes en el estado Bolívar y en Venezuela, con muestras de esclavitud laboral, sexual y con un enfoque género sensitivo.

A partir de estas investigaciones, el Centro ha propuesto estrategias para presentar el contenido en formatos de video y lograr con ello un mayor alcance a la difusión de estos hallazgos; esto dada la importancia de que se conozcan estas dinámicas y así promover medidas que terminen con la explotación laboral y sexual, el trabajo infantil y la trata de personas, al tiempo que se concientiza a la población sobre esta problemática y se trabaja en su prevención.

En los micros, elaborados por la productora EP Media, se cuentan algunas de las historias de vida recopiladas por el equipo del CDH UCAB, y se reúnen las consideraciones de diferentes académicos con respecto a cómo funcionan las dinámicas esclavistas modernas, que han transformado por completo la realidad en el estado Bolívar, las cuales demuestran tener como base primordial el engaño como mecanismo de captación.

“De lo laboral a lo sexual” es el resultado del análisis de los hallazgos encontrados en visitas de campo a las zonas vulnerables del estado Bolívar, conversaciones con víctimas de formas de esclavitud moderna, sus familiares, personas amigas y conocidas; se denotan fuentes oficiales, como representantes de los consejos comunales, las fuerzas de seguridad del estado, o la fiscalía del estado Bolívar; y se presentan monitoreos de medios de comunicación durante el 2019, 2020 y 2021.

Los micros están disponibles en Instagram, en @CDH_UCAB, y en YouTube, en CDHUCAB.

Links:

Centro de Derechos Humanos