Clínica Jurídica se reactiva a distancia

10-06-2020 09:32 por Oscariny Hennig

Asesoría legal a distancia

En medio de la pandemia y la crisis sanitaria, las actividades del Palacio de Justicia solo atienden casos urgentes. El Centro de Clínica Jurídica de la Universidad Católica Andrés Bello (extensión Guayana) reactivó sus procesos en la modalidad virtual, disponible hasta el 15 de agosto del 2020, a través de la mensajería instantánea de WhatsApp y correos electrónicos.

Minelvis Martínez, coordinadora de la Clínica y de Responsabilidad Social Universitaria de la escuela de Derecho indicó que -al no poder procesar solicitudes y documentos en condiciones presenciales- “la atención inicial está enfocada en la asesoría, orientación y prevención”, pero en aquellos casos que requieran la redacción de algún documento, se realizaría “en espera de la reactivación de las instituciones correspondientes”.

La directora de la escuela de Derecho, María Virginia Alarcón, detalló que la contingencia los llevó a reinventarse y, partiendo del compromiso social que tienen con la comunidad, no podían permitir la paralización de sus actividades. De esta forma, la asesoría jurídica gratuita se brinda a través de dos canales de comunicación: WhatsApp (0426-293-92-21) y correo electrónico (clinicajuridica.ucabguayana@gmail.com), plataformas gestionadas por la profesora Minelvis Martínez, junto a estudiantes del último semestre de la carrera, equipo que ofrece la atención pertinente.

Labor social

La Clínica Jurídica es una materia del pensum de la escuela de Derecho de la UCAB, que cumple tanto funciones académicas como sociales. Según Alarcón, la cátedra forma estudiantes de noveno y décimo semestre en el ejercicio práctico-social de su profesión y ayuda “de forma gratuita a los usuarios de nuestros servicios profesionales en la solución de sus problemas legales no contenciosos”, es decir, situaciones o casos que no impliquen una controversia entre las partes o una demanda.

Desde el 2002, la Clínica se ha enfocado en “brindar asesoría legal gratuita a la comunidad  y acercar al estudiante a la realidad social”, expresó la directora. Acotó que este programa surgió como parte de la formación integral que busca el plan de estudios de la carrera. La idea principal es que los estudiantes entren en contacto con la realidad social de la comunidad y que puedan sensibilizarse ante los problemas frecuentes en sectores de bajos recursos.

La abogada explicó que los alumnos “prestan sus servicios bajo la tutoría de profesores” en los distintos módulos de la Clínica Jurídica, ubicados en sectores del municipio Caroní, estado Bolívar, porque de esta manera ellos se enfrentan a las mismas situaciones que verán en el mundo laboral cuando inicien el ejercicio de su profesión.

Desarrollo profesional

Alarcón destacó que los estudiantes “fortalecen, desarrollan y transforman sus conocimientos y visión de vida”, puesto que toman decisiones para resolver problemas jurídicos y “aplican el derecho considerando los diversos métodos de interpretación jurídica”, haciendo que los futuros abogados se involucren con su medio socio-cultural, desarrollando su investigación y redacción.

De acuerdo con Minelvis Martínez, la asesoría se realiza en distintos temas, desde divorcios, separación de cuerpos, carta de soltería, autorización de viaje, declaración única y universal de herederos, entre  otros. Esto permite que los estudiantes “estén en constante formación, actualización y desarrollo”, y su labor se traduce en un proceso de capacitación profesional y personal.

Según Martínez, tramitan “casos no contenciosos de todas las áreas del derecho, a excepción de la materia penal”. Además, brindan “apoyo en la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes Santa Teresa”, donde la UCAB Guayana es responsable de la asesoría legal. Adicionalmente, prestan ayuda en entes como el Instituto de Prevención y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación, y en Unare III, en el área de atención de niños, niñas y adolescentes.

Alcance en Ciudad Guayana

Durante 18 años, “el servicio se ha prestado con la misma calidad y entusiasmo”, indicó la profesora Minelvis Martínez. En el semestre septiembre-enero 2019/2020, “se atendieron alrededor de 195 casos”, siendo la UCAB Guayana el mayor receptor de casos de personas que venían de “todos los rincones del municipio”, reconociendo que esta Clínica “se ha convertido en una alternativa”.

Desde marzo del 2018, motivo de la nueva gestión en la Escuela, se abrió un Centro de Atención de Clínica Jurídica dentro del recinto universitario, con el propósito de convertirlo en un centro de referencia para la comunidad, cimentado en la formación integral de los estudiantes y la sensibilidad social.

El Estado tiene defensores públicos para asistir casos legales, pero los mismos llegan a ser “insuficientes para la demanda que tiene la ciudad”, comentó Martínez. El programa de Clínica Jurídica de la UCAB Guayana busca compensar la imposibilidad de personas de bajos recursos para acceder a la asesoría legal que requieren.

Texto: Ma. Gabriela Mendoza

Imágenes: Cortesía Escuela de Derecho