Compromiso social ucabista activo en plataformas digitales

16-06-2020 11:07 por Oscariny Hennig

Servicio Social

La situación de pandemia mundial ha generado cambios en las acostumbradas actuaciones humanas, el entorno universitario también se ha visto afectado y ha sido un reto para la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dar continuidad, desde la cuarentena, a los procesos educativos y en especial a los servicios de extensión social universitaria.

Clínica Jurídica y Compubus son dos servicios comunitarios de la UCAB Guayana que se han adecuado a la plataforma online y están disponibles para toda la comunidad que requiera bien asesoría en materia legal o reforzamiento escolar, como apoyo a padres, representantes, maestros y alumnos, que en el proceso de educación a distancia requieran tutorías en áreas tecnológicas y de formación básica.

Si bien es cierto que la realización y aprobación del servicio comunitario es requisito indispensable, para que los estudiantes obtengan su título universitario y tradicionalmente se ha realizado in situ, la realidad impuesta por la COVID-19 ha obligado a la Dirección de Extensión Social Universitaria (DESU) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana, a desarrollar las mismas tareas, esta vez desde la distancia social.

Compubus interconectado contigo

El programa Compubus, típicamente representado por un autobús dotado de computadoras, que se dirigía hasta las comunidades e instituciones educativas con jóvenes ucabistas dispuestos a compartir sus conocimientos en informática y otras áreas educativas, ahora está en receso y se ha abierto paso en el mundo virtual, con tutoriales a los que pueden acceder todos los interesados desde su teléfono, tablet o computador, mientras permanecen confinados a sus hogares.

Las coordinadoras del programa Luisa Quintero y Milagros Hernández, informaron que los temas desarrollados por los estudiantes y disponibles en distintas plataformas versan sobre salud, ambiente, ofimática básica, programación y reforzamiento escolar en distintas materias. Quienes hagan uso de estas herramientas también aprenderán a utilizar aplicaciones como Twitter, Facebook, Skype, Google Classroom, WhatsApp y YouTube con fines educativos.

Esta información está disponible para toda la comunidad a través de la cuenta @compubus en Instagram, en la dirección https://bit.ly/3c0EeVG correspondiente a un Google Drive y por el canal de YouTube https://bit.ly/3dXvGAN.

Clínica Jurídica, asesorías en temas legales

Estudiantes del último semestre de Derecho son los encargados de asesorar legal y gratuitamente a quienes necesiten asistencia jurídica, como redacción de documentos y orientación en diligencias de tribunales, registros y sedes administrativas.

Como parte de la adecuación en tiempos del nuevo coronavirus y del compromiso que la UCAB Guayana tiene con el país, quienes tengan situaciones legales que atender podrán escribir al correo clinicajuridica.ucabguayana@gmail.com o escribir vía WhatsApp al número 0426-292.92.21, de lunes a jueves 9:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

La práctica de este servicio comunitario de la escuela de Derecho es acompañada por profesores que con experticia y mística de trabajo, verifican cada detalle de la asesoría.

El servicio a la comunidad es indetenible

Aunque la instauración de la situación de emergencia fue intempestiva, todos los procesos en la UCAB fueron adecuados y permanecen en constante evaluación y mejora. Es así como por primera vez, el curso preparatorio para el prestador de Servicio Comunitario Universitario (SCU), fue dictado a distancia.

El curso de SCU estuvo habilitado en línea por dos semanas. En él se formaron 127 estudiantes pertenecientes a las ocho escuelas de la UCAB Guayana, en seis módulos: institucional, legal, comunitario, sociogeográfico, proyectos y procesos administrativos, cada uno dictado por profesionales de la institución, mientras se diseña la forma idónea de prestación y aprobación del SCU de todos los estudiantes, según su carrera y especialidad.

En esta compleja situación mundial, la UCAB una vez más sortea las dificultades y permanece enfocada en una educación de calidad y con compromiso social, proporcionando asistencia técnica a las comunidades, instituciones y familias venezolanas, desde casa y con solidaridad; ratificando una vez más que el centro de la Universidad está en la sociedad, aun en tiempos de pandemia.

Texto: Ma. Angélica Ávila, Rosiris Urbaneja y Rosanny Rivas

Foto: Dulce Mirabal