Conocer lo que es nuestro: Una visión de la Amazonía

03-07-2019 08:37 por Karla Guzmán

Una Visión de la Amazonía: Ucab Guayana

Ucabistas pertenecientes a los pueblos originarios pemón, warao y yekuana compartieron con la comunidad universitaria sobre sus culturas, en el marco de la serie de conversatorios "Una visión de la Amazonía desde la Ucab Guayana", que lleva adelante la Dirección de Extensión Social Universitaria.

Regni Bastardo, estudiante de Derecho, habló sobre el moriche como árbol padre de los warao y la tragedia que significó para su pueblo el cierre del caño Mánamo, en la década de 1960. Erika Matthews (Derecho) y Yoshira Pérez (Educación) resumieron la cosmovisión de los pemón y la relevancia de los abuelos en el funcionamiento de la familia y la comunidad; mientras que Yurwan Castro (Educación) resaltó la importancia que tiene "la vida tranquila" para los yekuana.

Durante la actividad, los cuatro jóvenes expresaron el orgullo que sienten por sus orígenes y elemento que comparten; así como la vocación por ayudar y defender a sus pueblos, con las herramientas profesionales que están adquiriendo en la Universidad Católica Andrés Bello.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/2019-07 Amazonia2.jpg

Así, los asistentes pudieron familiarizarse con unas culturas que, aunque cercanas geográficamente, son desconocidas para la mayoría de la población criolla; factor que, destacaron los ponentes, influye en el estado de precariedad en el que han caído las poblaciones indígenas.

El evento constituye la tercera sesión de la quinta edición del conversatorio Una visión de la Amazonía desde la Ucab Guayana, ya convertido en una tradición llevada adelante por la Dirección de Extensión Social Universitaria (Desu), como parte de la necesidad de la institución de mirar esta realidad que toma cada vez más relevancia: parte de la clave del devenir de la humanidad se encuentra en los pulmones del planeta -las cuencas de los ríos Amazonas y Congo (África)- y cómo se aborde su manejo en los próximos años.

En ese sentido, el padre Arturo Peraza sj, vicerrector de Extensión, recalcó la responsabilidad y el compromiso que tiene la institución, como única universidad católica en territorio amazónico, con la promoción del diálogo entre culturas, pues “solo así podremos responder a las preguntas sobre el futuro”.

Karla Guzmán Rodríguez