Construir ciudad: Plan Estratégico Ucab 2020-22

25-06-2019 16:19 por Karla Guzmán

Este debate de ideas generó las líneas de acción que ejecutará la universidad en los próximos tres años

La Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (Ucab Guayana) convocó a organizaciones sociales con las que tiene alianzas establecidas, para concretar los trabajos que se realizarán en los próximos 3 años en beneficio de la ciudad.

Cónsonos con el compromiso social en la región, la Dirección de Extensión Social Universitaria (Desu) convocó a los entes sociales y económicos con los cuales posee lazos de cooperación, con el propósito de diseñar un plan estratégico de 3 años, con base en un análisis sobre los puntos más susceptibles a generar un cambio positivo en el municipio Caroní.

Al evento realizado en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad, asistieron 52 personas pertenecientes a las organizaciones aliadas a la Ucab Guayana en su labor social; así como también acudieron trabajadores de las distintas unidades que hacen vida en la institución dispuestas a apoyar este proceso.

Una visión amplia de Guayana

Derechos Humanos (DDHH), Organizaciones Sociales, Amazonía, Ecología y Ambiente, Educación más allá de la Universidad, Salud y Poblaciones Indígenas fueron los temas analizados bajo el esquema de la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y las preguntas planteadas por los siete equipos, que fueron guiados por un coordinador y un secretario, de los cuales surgieron los objetivos estratégicos de esta propuesta.

Por su parte, Nuglenys Hernández, directora del Ateneo Ecológico del Orinoco y miembro del Observatorio Guayanés de Violencia, formó parte de la mesa de los DDHH en la que se planteó el proyecto de realizar una oficina dentro del campus, que permita orientar y moldear a la ciudadanía, monitoreada por la academia con el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) regionales, nacionales e internacionales.

Hernández destacó la “dificultad del acceso a la información pública, lo cual obstaculiza la posibilidad de contabilizar los casos de violaciones de los DDHH en nuestra región y el país”. En este sentido, concluye que debido a esto es necesario crear un “centro de monitoreo” para visibilizar los casos de violencia en el estado.

Reflexión para la acción

Durante la dinámica los participantes establecieron líneas estratégicas para darle estructura a la definición y logro de objetivos; así como la creación y cumplimiento de planes operativos, que funcionarían en las zonas vulnerables de Guayana, como es el caso de las jornadas de prevención y promoción de la Salud, que la Ucab Guayana realiza dos veces al año en el Sector Bella Vista junto a entes aliados.

Caracterización de las organizaciones sociales y municipios, fortalecimiento de capacidades individuales y organizacionales, potenciación de alianzas y redes, visión de Amazonía, promoción y prevención de la salud, y ecología y ambiente fueron las líneas de estratégicas definidas para trabajar por el desarrollo de Guayana.

“Interesante” fue la palabra que utilizó Amparo Arias, perteneciente a la Asociación Civil Juntos por Caroní, para describir los planes que tienen las organizaciones sociales y la Ucab Guayana, con el objetivo de seguir construyendo ciudad. Arias formó parte de la mesa de Amazonía, la cual propuso ejecutar acciones que produzcan conocimientos en los ciudadanos sobre las poblaciones indígenas, los ecosistemas y el cuidado de estos.

Con esta actividad, la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, junto a la Dirección de Extensión Social Universitaria, refuerza la huella imborrable que ha marcado en la región, convirtiendo las calles en aulas para desarrollar una labor humanitaria que transforme a la sociedad, en entes conscientes y productivos.

María Angélica Ávila