Coordinación de Deportes Ucab Guayana: “Queremos una Liga Universitaria”

18-09-2019 16:42 por Karla Guzmán

Coordinación de Deportes

Comprometidos a formar atletas con valores Ucabistas, dentro y fuera de la cancha, promoviendo la sana recreación de los jóvenes.

La Coordinación de Deportes de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, de la mano del profesor Richard Suárez, se ha propuesto conformar una “Liga Universitaria” integrada por estudiantes regulares y egresados, que apliquen en diferentes disciplinas deportivas.

Esta iniciativa será una meta a cumplir en el nuevo año académico 2019 – 2020, que aspira brindar un apoyo recreativo y de salud a la comunidad estudiantil universitaria. “Ya tenemos experiencias previas, participando en torneos y campeonatos, que nos brindaron buenos resultados y nos motivan a continuar con la excelencia que nos caracteriza”, destacó el profesor Richard Suárez.

Este deseo de formar de una “Liga Universitaria” está inspirado en la iniciativa de los estudiantes de que la sede de la Ucab Guayana participe en juegos nacionales y con ello continuar llevando a cabo encuentros e intercambios deportivos con otras casas de estudios y clubes.

Las invitaciones se harán por las redes sociales, además de aprovechar actividades internas, como el proceso de Inducción a nuevos estudiantes y la Feria Ucabista, para captar nuevos participantes. “Tenemos programado realizar un día de entrenamiento con aquellos estudiantes interesados; también hacer una exhibición de dinámicas por disciplinas para mostrar las bondades de formar parte de los equipos”, informó el Coordinador de Deportes.

El deporte como alivio

Para la Ucab Guayana, la importancia del deporte se basa en el hecho de que es parte de la salud mental de todo individuo; para ello es necesario que además de mejorar física y mentalmente, también tenga un desarrollo de espíritu y con ello contribuir al rescate de espacios en nuestra ciudad promoviendo valores.

La práctica de actividades deportivas o disciplinas, explica el profesor Richard Suárez, ayuda a aliviar y a liberar presiones, permitiendo que el estudiante se relaje y también pueda tener una sana recreación; así como una formación académica integral.

“Igualmente permite la divulgación de la visión ucabista, que va dentro y fuera de las canchas, porque nuestros estudiantes deben promover, además de otros valores humanos, la honestidad a través de un juego limpio, mostrando ética deportiva y sirviendo a la sociedad, haciendo ciudadanía”, señaló el profesor de Deportes.

Disciplinas en desarrollo

Dentro del campus se desarrollan encuentros internos entre escuelas, que permiten captar atletas, quienes con responsabilidad y compromiso, han conformado equipos en fútbol sala, béisbol, voleibol, baloncesto, kikimbol, tenis de mesa y taekwondo.

Dentro del campus se retomará la figura de Personal Trainer, que permitirá a la comunidad universitaria en general, realizar ejercicios físicos isométricos, de baja intensidad, que durante hora y media podrán mejorar su condición física, regalarse un momento de relación e integrarse con el entorno.

Proyectos a desarrollar

La Coordinación tiene la firme convicción de diversificar las alternativas deportivas que ofrecen a la comunidad estudiantil. “Queremos desarrollar varios proyectos deportivos como bolas criollas, béisbol, voleibol de arena, tenis, natación y hasta porrismo, pues hay estudiantes interesados y que tienen la iniciativa”, detalló Suárez.

De igual modo, el profesor Richard tiene dentro de su planificación desarrollar un Festival Atlético Interno, como una alternativa de hermandad, más allá de las competencias; también el rescate de la Escuela de Fútbol Menor, para niños y jóvenes, reafirmando el respaldo de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana al talento deportivo guayanés que requiere apoyo y formación.

Karenys Peña Navarro