Cristología: Formación para alcanzar una fe adulta

27-07-2018 18:02 por Oscariny Hennig

Cristología para una fe adulta

Con el propósito de dialogar con las comunidades cristianas en su proceso de formación, la Dirección de Identidad y Misión llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre Cristología, con la participación de laicos y religiosos provenientes de distintas parroquias y organizaciones civiles de la ciudad.

Noiralyh Vásquez, directora de Identidad y Misión, expresó: “Ha sido una experiencia iluminadora en torno al conocimiento de la persona de Jesús (…) que ha permitido incidir en ilustrar nuestra fe”.

Con una invitación abierta a toda la comunidad, y a lo largo de seis sábados, se desarrolló una serie de ponencias a cargo de destacados conferencistas:

- Tema 1: Tarea y Método de la Cristología. Ponente: P. Oscar Buroz SJ

- Tema 2: El mensaje de Jesús: El Reino de Dios. Ponente: P. Luis Ovando Hernández SJ

- Tema 3: Milagros y parábolas de Jesús. Ponente: P. Néstor Briceño

- Tema 4: Pasión, muerte y resurrección de Jesús. Ponente: P. Luis Ovando Hernández SJ

- Tema 5: Las Imágenes de Jesús. Ponente P. Oscar Buroz SJ

- Tema 6: El Dios de Jesús. Ponente Monseñor Helizandro Terán, Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana

Adentrándose en la figura de Cristo

El ciclo de conferencias partió de temas introductorios, a fin de presentar terminologías, autores y la evolución que ha habido en las visiones teológicas para el estudio de Jesucristo como figura antropológica más allá de la fe. Posturas descendentes y ascendentes han marcado el devenir del análisis del protagonista del cristianismo.

La ponencia de cierre, dictada por Monseñor Helizandro Terán, Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, fue un amplio y detallado compendio de la aproximación de Cristo hacia el Padre. Jesús, en tanto Dios y -al mismo tiempo- hombre, mostró un sinnúmero de episodios en donde confrontó su doble naturaleza, pero en todos los casos, "dejó a Dios ser Dios", manifestó Monseñor Terán.

Desde la experiencia filial entre el Padre y el Hijo, Monseñor Terán hilvanó su discurso presentando al Dios perdonador, bueno y providente; un Dios celoso que nos invita a no tener la vida dividida ante falsos ídolos; el Dios de los pobres, cuya primera opción siempre fueron los menos favorecidos, al punto de hacerse uno de ellos. Por último, el Dios de la vida como esperanza primera y última de todo ser humano.

Monseñor Terán destacó que el conocimiento de Cristo pasa por comprender que Jesús es Dios humanado, que se presenta como medida, modelo y testimonio para la humanidad.

Compromiso de avanzar en la capacitación.

Con un determinado y entusiasta apoyo, Monseñor Helizandro Terán respaldó el proyecto de este ciclo de conferencias desde que le fue presentada la idea, destacó el Padre Arturo Peraza sj, vicerrector de la Ucab Guayana, quien dirigió unas palabras para cerrar el evento.

La Universidad es instrumento de la Iglesia y en ese sentido quiere evangelizar en un modo muy particular; "la Universidad se encuentra con una realidad compleja y diversa en cuanto a conocimiento, cultura y ética, realidad con la cual dialoga desde la fe", explicó el Padre Peraza. No se trata de un espacio para adoctrinar e imponer desde el propio testimonio y convicciones de fe, sino de dialogar desde el respeto a la diversidad de creencias, para encontrar puntos de encuentro y facilitar herramientas técnicas para esta comprensión.

Para ello, la Universidad necesita -para sí misma y para los demás- complejizar su propia compresión de fe y de su camino como instancia evangelizadora en la realidad de Ciudad Guayana, continúo el Padre Peraza. El propósito debe ser acompañar a las comunidades cristianas en sus procesos para hacer adulta su fe, lo cual pasa por superar la crítica, hacer preguntas y razonamiento para densificar la fe y no quedarnos en el mundo del catecismo. El Vicerrector Peraza dijo que los espacios de la Universidad seguirán prestos para desarrollar proyectos formativos como este ciclo de conferencias.

La formación de los estudiantes es parte de la evangelización que le corresponde adelantar a la Universidad, puntualizó Monseñor Terán. Desarrollar en los jóvenes "una conciencia crítica desde los valores del evangelio, enseñarlos a discernir la realidad para aprender a desmontar ideología, ídolos y tantas falsedades, sobre todo para comprender el compromiso que como cristianos tenemos de transformar la realidad conforme a la propuesta del Reino de los Cielos, que es la propuesta de Jesús; en ello la Universidad tiene un rol insustituible", concluyó Monseñor Terán.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/Cristologia Publico.jpg

Oscariny Hennig