Manuel Bronstein: De la calamidad a la oportunidad

17-07-2020 12:08 por Rosiris Urbaneja

Manuel Bronstein

En la cuarta y última jornada de conferencias del Congreso "Internacional Tendencias Empresariales, Innovación y Emprendimiento", Manuel Bronstein, vicepresidente de Producto de Google, compartió su experiencia en el mundo del emprendimiento tecnológico y disertó sobre las novedades en negocios en tiempos de pandemia.

En una conferencia diseñada para hablar sobre tendencias empresariales, innovación y emprendimiento, el venezolano Manuel Bronstein, vicepresidente de Producto de Google, compartió -vía Zoom desde California- su experiencia de vida profesional en el área de las tecnologías, y con datos precisos evidenció que los períodos de crisis generan nuevos modelos de negocios.

Actualmente, “la pandemia ha generado muchísimo impacto social a nivel global (…) en niños, adultos, en la escuela, los deportes, aumentó el desempleo…”, aseveró Bronstein. Sin embargo, muchas empresas que ahora son grandes consorcios transnacionales, nacieron en momentos de conflicto social extremo, entre ellas P&G, que durante la Primera Guerra Mundial ofrecía pañuelos de algodón a los soldados afectados por la influenza. Posteriormente, y ante las circunstancias y necesidades, esos pañuelos fueron rediseñados como gasas quirúrgicas para curar a los heridos, toallas sanitarias, filtros para las máscaras antigases y desmaquillantes.

Para dar ejemplos más recientes, Manuel Bronstein mencionó como frutos de la crisis financiera del año 2008 a Uber, WhatsApp, Venmo, Slack y Stripe. De esta manera, confirmó las palabras de Séneca: Suerte = oportunidad + preparación. “Lo interesante es identificar los cambios transitorios y los cambios que van a ser más permanentes” y estar formados para asumir el reto. Es necesario considerar que la tasa de cambio se acelera con dos elementos, que son tecnología y conmociones o shocks que afectan a todos, agregó.

Tres tendencias a considerar

Desde que apareció la COVID-19 y fue declarada pandemia mundial, existen tres áreas de negocios que han sido creadas o aceleradas y pueden seguir siendo aprovechadas por emprendedores a nivel mundial.

En primer lugar, existe hoy mayor importancia por la salud personal y pública. Son muchas las empresas grandes o pequeñas que están fabricando mascarillas faciales para cubrir la demanda. Hay oportunidades de negocios para cumplir las normas de distanciamiento social y la interacción sin contacto físico en todos los espacios donde se pueda desarrollar la actividad humana. “Muchas veces son las empresas o emprendimientos pequeños los que mejor respuesta pueden dar, gracias a que poseen estructuras de costo más sencillas”, aclaró el conferencista.

En segundo lugar, el comercio electrónico se aceleró de forma inimaginable. Bronstein compartió que “por el coronavirus se creó La Última Milla de Despacho, un concepto de prestación de productos y servicios cada vez más cerca –en distancia física- del consumidor; te llevan comida, licores, mercados, medicinas y hasta te recargan el celular a domicilio. Son empresas que en poco tiempo han alcanzado extraordinaria rentabilidad”.

Y en tercer lugar están las tendencias teleeducación, teletrabajo y telemedicina para ofrecer nuevos productos y servicios. Todos estos son ejemplos de que “la persistencia, creatividad y preparación ayudan a la gente a salir adelante con optimismo”, compartió el venezolano.

Dilemas del emprendedor

Una vez radicado en los Estados Unidos, Manuel Bronstein participó -gracias a su talento y estudios en la Universidad Simón Bolívar- en emprendimientos como Tokenzon, Zynga, Xbox 360, YouTube y ahora trabaja en un proyecto de Inteligencia artificial en Google. Ha patentado 10 videojuegos y no se detiene en la materialización de sus ideas y proyectos. Es por ello que a todos los asistentes les manifestó que en un emprendimiento el éxito no está garantizado, y los ingresos pueden ser más bajos de lo esperado por mucho tiempo antes de quebrar o tener éxito, pero deben darse la oportunidad, porque es más interesante el viaje, que los resultados y constituye una experiencia única.

Una semana de siembra

Desde el 13 hasta el 17 de julio se desarrolló exitosamente el Congreso Internacional "Tendencias Empresariales, Innovación y Emprendimiento", organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, moderado por la profesora Solangel Oliveros. Contó con la participación de 14 destacados conferencistas y una gran aceptación del público, que también fue internacional, gracias a la dinámica de teletrabajo y teleeducación generada por la situación de pandemia y confinamiento actual.

Este congreso fue, según las palabras de Arturo Peraza s.j., vicerrector de la UCAB Guayana, un evento para “ver las oportunidades y sembrar las semillas, cuyos frutos se cosecharán más adelante”.

Texto y foto: Rosiris Urbaneja

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/03 MB.PNGtl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/04 MB.PNG

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/05 MB.PNG