Desu continúa promoviendo acciones en beneficio de los menos favorecidos

14-12-2018 09:07 por Karla Guzmán

Voluntariado Desu Ucab Guayana

La Dirección de Extensión Social Universitaria llevó a cabo su cronograma de actividades durante el primer período del año académico 2018-2019, que incluyó una Jornada de Salud, la tradicional campaña “Una Sonrisa en Navidad” y la formación de nuevos voluntarios

La Desu busca sensibilizar a los estudiantes, mostrarles la realidad de la ciudad y de Venezuela, y ejecutar acciones que ayuden a beneficiar a las comunidades menos favorecidas. Por eso, constantemente lleva a cabo actividades que insertan a los miembros de la comunidad universitaria en el entorno social de Guayana.

La Jornada de Salud en la Casa Sociocomunitaria José Manuel Barandiarán ya forma parte de las labores regulares de la Dirección. Con la colaboración de Rotary Caroní, de la Asociación Pediátrica del Estado Bolívar y de la Fundación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oriente, el sábado 1° de diciembre se efectuó la faena que contó con médicos internistas, pediatras, mastólogos y ginecólogos que atendieron aproximadamente a 70 personas (niños y adultos).

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/2018-12-14 Voluntariado Desu 2.jpgLa jornada concluyó con una charla dirigida por estudiantes de medicina de la Universidad de Oriente sobre planificación familiar, difteria y el uso de antibióticos pediátricos.

Una colecta para brindar felicidad

Durante el mes de noviembre y de la mano de su voluntariado, la Desu llevó a cabo una serie de actividades para reunir fondos en beneficio de la realización de “Una Sonrisa en Navidad”, programa que ofrece un día incomparable a los niños participantes.

Venta de entradas para ver películas cada semana, recepción de donaciones y una vendimia fueron parte de los trabajos que realizaron para recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo esta obra.

Captar voluntarios en pro de Ciudad Guayana

Muchas de las actividades de la Dirección de Extensión Social Universitaria solo pueden llevarse a cabo porque cuentan con el apoyo de sus voluntarios. Es por esto que la Desu aprovecha la oportunidad que ofrece la Feria Ucabista, realizada semestralmente en el campus de la Ucab Guayana, para acercarse a las estudiantes y captar a sus posibles nuevos colaboradores.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/2018-12-14 Voluntariado Desu 3.jpgEn esta ocasión, el sábado 13 de octubre se llevó a cabo un taller de preparación para los jóvenes reclutados durante la Feria, como primer paso en su formación para el voluntariado. Allí se les explicó cuáles son las áreas de Extensión Social y qué hace cada una de ellas.

Una semana después se convocó al primer taller sobre voluntariado, en el cual se presentó un bosquejo de lo que es: por qué se hace, cómo se desarrolla en la universidad, en qué sitios se hace o dónde hay presencia en la ciudad, para sensibilizar a los nuevos integrantes.

Durante estas actividades también se invitó a voluntarios de años anteriores que quieren continuar con esta labor para que convivieran con los nuevos participantes y compartieran datos o experiencias propias.

A lo largo de las sesiones, los estudiantes pueden exponer propuestas propias para ayudar a alguna comunidad, de forma que la Desu se encargue de guiarlos para que esas obras puedan llevarse a cabo de la mejor manera.

Este voluntariado es una nueva experiencia para los jóvenes, en la cual pueden observar la realidad de nuestras comunidades. El propósito que mueve a esta Dirección junto con sus voluntarios es buscar la manera de cooperar y fortalecer a Ciudad Guayana por medio de las diferentes capacidades es estos jóvenes, de manera que se vuelve ejemplo de una de las máximas ignacianas: “El centro de la universidad está fuera de ella”.

María Angélica Ávila y Karla Guzmán Rodríguez