El Pliul: una luz para Venezuela

12-02-2020 12:45 por Karla Guzmán

Décima segunda Cohorte del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano

El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) egresa a su XII cohorte comprometida a impulsar y trabajar por el cambio que necesita Venezuela, ejerciendo un liderazgo capaz de percibir y poner en práctica lo mejor de cada ser humano.

Llegaron siendo 17 desconocidos y terminaron el programa siendo hermanos. Este grupo de estudiantes fue formado durante un año, en comunicación asertiva, conciencia ciudadana, trabajo en equipo, empatía, y organización para ayudar a la comunidad que lo necesite, a través de su participación en agrupaciones juveniles, voluntariados, representación estudiantil, entre otros.

Con la intención de “no ser otro grupo de jóvenes que harán cosas para beneficio propio”, la cohorte XII de este Programa -adscrito a la Dirección de Identidad y Misión (DIM) de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana- siguió un camino que los llevó a concluir que "mientras más manos comprometidas hayan en un proyecto, más rápido y eficaz será el resultado".

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/0000 NOTA PLIUL XII 4.jpg El trabajo en equipo es fundamental para lograr el cambio que merece Venezuela, se necesitan más personas integrales, con pensamiento crítico, proactivas y capaces de reconocer el potencial de otros para un beneficio común.

Joaquín Centeno, miembro de la cohorte XII del Pliul, expresó que “la sociedad está en un momento que exige jóvenes y personas comprometidas con el otro y que actúen en la recuperación del país. Hoy más que nunca este programa tiene sentido, pues no puedes servir a los demás si no sabes lo que tienes para ofrecerles primero”.

Del mismo modo, el vicerrector de la universidad, Arturo Peraza, manifiestó que la Ucab confía su mayor apuesta en la Formación Integral. Un estudiante que egrese de esta universidad no solo saldrá con las capacidades profesionales que exige su carrera; sino que también aprenderá que una persona llega lejos cuando logra comprender que: la “formación” incluye el desarrollo moral.

Peraza: “Tenemos que construir personas”

Los valores se están perdiendo, esto hace que el mundo y, sobre todo, Venezuela esté “patas arriba”, ¿su motivo?, la poca importancia que se le da a la riqueza humana -superada por la económica-, en ella se encuentra el valor de la persona. Cuando en realidad se debe cultivar la riqueza humana para que lo demás fluya correctamente.

La Ucab forma profesionales conocedores de la responsabilidad que tienen con el entorno, a partir de esto se puede enfrentar el reto de impulsar un cambio en el país; si no se forma a los individuos internamente, estos serán devorados por los antivalores.

El “desarrollo” tan anhelado viene acompañado de personas ricas en valores humanos, trasmisoras de sus conocimientos, conocedoras de sus capacidades y con un liderazgo que ayude a alcanzar el objetivo en común, esto es lo que busca la Ucab: la transformación para la historia, a través de la formación integral.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/0000 NOTA PLIUL XII 3.jpg

Hermanos egresados del Pliul

“Ustedes son el planteamiento alternativo de Venezuela, otro modo de hacer las cosas”, expresó el Vicerrector de la Ucab Guayana a los jóvenes de la XII cohorte, haciendo énfacis en el reto por venir. Asimismo, recalcó que hay que comenzar a pensar en términos de progreso, en el universo de recursos que posee Guayana y que pueden ser desarrollados para beneficio del país, respetando el medio ambiente, las culturas y a sus ciudadanos.

Estos son sus nombres:

Adriany Duran

Angiecarolina Martínez

Antonela Galvis

Arianna Ostos

Dalenis Espinoza

Jesús Sánchez

Jhorliana Quijada

Juhammy Ramírez

Luis Joaquin Centeno

Luis Alejandro Pérez

Luis Gerardo Rojas