Emprender es una oportunidad para crecer

10-10-2019 08:59 por Karla Guzmán

Venezuela emprende
Emprendimiento

El Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Ucab Guayana tiene actividades nuevas para este período académico 2019-2020, algunas dirigidas solo para la comunidad ucabista y otras que incluyen al público en general.

Iniciar un negocio no es una tarea sencilla, se requieren diversos recursos materiales e intelectuales para desarrollar un proyecto empresarial, cuyo producto o servicio tenga vida en determinados mercados.

Un aliado para apoyar y desarrollar esa idea con potencial para convertirse en negocio es el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Ucab Guayana, el cual tiene el objetivo de fomentar esta cultura a través de estrategias de formación y acompañamiento a los emprendedores de la comunidad ucabista y Ciudad Guayana.

La coordinadora del CIE, Solangel Oliveros, destacó que este es el momento ideal para emprender. Muchas empresas se fueron o dejaron de producir en la región, por ende dejaron varios nichos de mercado desatendidos, es justo “ahí donde están las oportunidades”.

“El emprendimiento es la antítesis ante el modelo económico venezolano, es una alternativa para el futuro del país. Si algo necesita el emprendedor es la autoconciencia de que todo depende de sí mismo (locus de control interno) y no del entorno (locus de control externo). Si la gente comienza a creer en sus capacidades, empezará a cambiar”, así lo expresó el padre Arturo Peraza s.j. , vicerrector de la Ucab Guayana.

Actívate con los emprendedores

La Ucab Guayana tiene un nutrido programa para el último trimestre el año, que inició este 9 de octubre de 2019 con “Venezuela Emprende”, un espacio destinado a charlas y exposiciones de iniciativas ucabistas que se realizará todos los miércoles, con la participación de emprendedores de la ciudad.

“Despierta tus sentidos para Emprender” es otro evento dirigido a la comunidad ucabista y público en general, que tendrá lugar en la Universidad el viernes 25 de octubre. Asimismo, el próximo 7 de noviembre el CIE te invita a “Emprender sin estrés”, donde podrás conectar con tu potencial creativo a través de técnicas de relajación.

Programas de formación

En el área académica, el CIE ofrece asesorías, talleres y herramientas formativas en pro del crecimiento de los emprendedores. Para ello cuenta con dos programas: el Club de Emprendedores Juveniles de la Ucab, dirigido exclusivamente a ucabistas y Jóvenes Plus: Líderes Emprendedores en Acción, dirigido a la comunidad universitaria y público en general. Este último tiene previsto el aval de la Ucab Guayana y la Escuela de Negocios de Guayana.

Cierre con broche de oro

Si tienes algún emprendimiento de impacto social, ambiental e innovación, puedes participar en el concurso “Yo puedo Emprender”, solo tienes que enviar un resumen ejecutivo de tu proyecto al email alrodemp@gmail.com y cumplir con los requisitos solicitados por la coordinación. Las inscripciones son hasta el 20 de octubre y la premiación está pautada para noviembre en la “Alfombra Roja del Emprendedor”.

Para más información pueden contactar al personal del Centro de Innovación y Emprendimiento en el piso 2, módulo 4 de la Ucab Guayana o comunicarte al 0286-6000416. Puedes hallarlos en las redes sociales Instagram y Twitter como @cieucabg.

Valeria Requena