Ajedrez: más que un juego, la vida misma

08-04-2019 16:30 por Karla Guzmán

Encuentro de Ajedrez con la comunidad Gran Sabana

José Gregorio Cedeño, promotor del Club de Ajedrez de la Comunidad Gran Sabana, busca cultivar en sus jóvenes el hábito del pensamiento estratégico a través de esta disciplina, en la que al ejecutar cualquier movimiento, obtienes una consecuencia positiva o negativa, tal cual la vida

La avenida principal del Core 8 fue el lugar del segundo encuentro de ajedrez entre la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana y la comunidad que allí reside, llevado a cabo el pasado 22 de marzo de 2019.

Los jóvenes pertenecientes al Club de la universidad se trasladaron a dicha comunidad para disputar las “partidas de vuelta”, en una actividad promovida por la Dirección de Extensión Social Universitaria y la coordinación de Deportes de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana; y el Club de Ajedrez Gran Sabana.

Los ucabistas que participaron de este encuentro fueron Rubén Zamora, José Palma, David Prado y Ángel Pérez de la escuela de Ingeniería Industrial; Juan Rodríguez, Vladimir Sanvincente, Ricardo Natera, Ernesto Moreno y Nahum Giral de la escuela de Ingeniería Informática; Alfredo D’Angelo de la escuela de Ingeniería Civil. Mientras que, el equipo contrario estuvo conformado por 12 jugadores liderados por Elvis Figueroa.

Resultados de la jornada

La modalidad utilizada en esta ocasión fue la de todos contra todos: 31 encuentros fueron necesarios para que al final se pudiera obtener un ganador, con una victoria muy cerrada.

La Ucab Guayana salió ganadora con 16 victorias y un empate, mientras que el Club de Ajedrez Gran Sabana terminó con 15 victorias y un empate.

Con este resultado, y en vista de lo motivados que se mostraron los jóvenes que participaron en ambos equipos, los organizadores del encuentro planean llevar a cabo más intercambios como este.

El ajedrez, más que un juego

En estos clubes visibilizan este deporte como un medio para aprender a desarrollar el pensamiento estratégico a profundidad, teniendo en cuenta que cualquier jugada que se haga tendrá repercusiones que beneficiarán o perjudicarán al que las lleve a cabo.

En el ajedrez, el jugador tiene que idear una forma de ganarle a su contrincante. Es una disciplina en la que hay que analizar las jugadas y planear las estrategias, anticipándose a los movimientos del adversario.

Esto es un reflejo de lo que ocurre en la vida cotidiana: cualquier movimiento tiene una consecuencia y antes de accionar se busca, igualmente, anticiparse a los hechos. Así, pude plantearse la analogía de que cada oponente que enfrenta un jugador, es realmente la vida misma.

No solo encuentros deportivos

La Desu y el Club de la comunidad Gran Sabana planearon, a lo largo del año pasado y del vigente, sesiones que fueran más allá de partidos de ajedrez. Actualmente, hay presencia de la universidad mediante el servicio comunitario que les lleva a los que habitan en esa zona conocimientos sobre periodismo.

En el año 2018, Oscar Murillo, director de la escuela de Comunicación Social, colobaró con esta iniciativa trasladándose a Core 8 para proporcionar sus conocimientos, ideas, consejos y demás capacidades acerca de periodismo comunitario en una clase magistral.

María Angélica Ávila