Encuentro con los Niños construyó sueños al andar

18-12-2020 21:39 por Valeria Requena

ENCUENTRO CON LOS NIÑOS

Los educadores siempre buscan formas innovadoras de enseñar a los demás y esto es lo que la Escuela Educación quiere incentivar en sus egresados: docentes que creen estrategias creativas.

Es tradición cada diciembre para la escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Extensión Guayana realizar su actividad de cierre de año: el Encuentro con los Niños de la Ciudad. La idea de este evento es que a través de estrategias lúdicas se deje alguna enseñanza a los participantes, quienes visitan el campus para disfrutar de la actividad; sin embargo, en su vigésimo primera edición, y debido a la pandemia por COVID-19, los estudiantes se trasladaron a tres espacios vulnerables de Ciudad Guayana.

Cada Encuentro ha tenido temáticas diferentes como campo de acción: artistas plásticos, tradiciones culturales, expresiones artísticas, ecología, historia de Andrés Bello, entre muchas otras, y para esta ocasión la educación en valores fue la protagonista. El evento se denaminó “Construyendo sueños al andar”, pues el equipo organizador, conformado por profesores y estudiantes, concluyeron que para lograr ese objetivo es necesario reforzar las virtudes positivas de cada niño.

Las comunidades visitadas fueron tres: Casa Socio-Comunitaria José Manuel Barandiarán, SJ, Comunidad Indígena La Riviera y la Casa Hogar Madre Emilia. Se atendió un total de 43 niñas y niños, cumpliendo con las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

tl_files/educacion/2.jpgCuentos como hilo conductor

La manera en que los universitarios y profesores concibieron una forma pedagógica de desarrollar la construcción de valores, fue a través de la dramatización de cuentacuentos. La coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la escuela de Educación, Andreina Dávila, señaló que cada narración trataba algún valor o conjunto de ellos. “No importa las tribulaciones que tengamos (...), los sueños son pensamientos que -a través de la mirada de los niños- quisiéramos para nuestra casa, familia, ciudad e incluso país”, dijo la docente.

“Juanito y las habichuelas mágicas” fue uno de los tres relatos que protagonizó la actividad. La idea de este era enseñar el papel de la solidaridad, y que los actos de buena fe siempre se multiplican. Asimismo, dentro de la narrativa de las fábulas también se habló de la integridad, amabilidad, obediencia, decir la verdad, entre otras moralejas.

El estudiante de Educación mención Ciencias Sociales, Hugo Guzmán, comentó que en esta ocasión la diferencia fue muy marcada para ellos, ya que suelen invitar a los niños a “una universidad grandísima, donde tal vez los pequeños se sienten más cohibidos para hablar o relacionarse con nosotros (...); pero esta vez nosotros entramos a su espacio y nos aceptaron con los brazos abiertos”. Al finalizar el encuentro también entregaron cotillones e implementos de aseo personal como jabones.

Deseos sinceros

Luego de los cuentacuentos, el equipo organizador de la actividad entregó a los niños unas cartulinas con siluetas de manos y pies, en las cuales escribieron un valor que le deseaban al país, como paz, salud y amor. Todas estas piezas fueron pegadas en un mapa de Venezuela y está expuesto en la UCAB Guayana como muestra del resultado final de la actividad.

Nuevamente los ucabistas asumen la ciudad como su aula de aprendizajes, mediante el vínculo con las comunidades y a la vez poniendo sus dones al servicio de otros. Este año el Encuentro con los Niños de la Ciudad es muestra de que, en medio de las dificultades, es posible lograr los objetivos.

Texto: Valeria Requena

Imágenes: Cortesía escuela de Educación