Fundación “Futuro Presente” visitó Guayana

18-09-2019 15:36 por Karla Guzmán

Futuro Presente

Entre sus programas de formación se encuentra “Lidera” y los jóvenes integrantes de la décima cohorte asistieron a Guayana, con el fin de conocer la situación actual de las empresas básicas.

La Fundación “Futuro Presente” tiene como fin promover la formación y participación de los jóvenes líderes en el ámbito de la acción social y ejercicio ciudadano. La décima cohorte de “Lidera” -una de sus propuestas bandera- llegó a ciudad para culminar la tercera y última etapa de este programa, que fijó su mirada en el parque industrial de Ciudad Guayana.

Cabe destacar que las primeras fases de “Lidera” se orientan a la formación académica, con el desarrollo de áreas como derechos humanos, oratoria, cambio social, trabajo de equipo, entre otras; seguido de una tercera y última etapa vivencial, en la cual los estudiantes tienen la oportunidad experimentar cómo es la Venezuela actual, a través de un recorrido de dos semanas por su territorio.

Este año, la gira por el país comenzó en Caracas y la ruta siguió por Mérida, Barinas y Apure, hasta llegar al estado Bolívar. El coordinador de formación de Futuro Presente, Luis Peña, manifestó que se escogió este estado para “conocer de primera mano la situación actual de las empresas básicas”.

Experiencia vivencial en Guayana

Uno de los tres aliados académicos de “Futuro Presente” es la Universidad Católica Andrés Bello, motivo por el cual su sede en Guayana fue el lugar idóneo para realizar la conferencia sobre la situación actual de las empresas básicas. Los otros aliados son la Universidad Metropolitana y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

La actividad fue guiada por Alfredo Rivas Lairet, profesor de la Ucab Guayana, quien describió al grupo de 40 estudiantes de la décima cohorte de “Lidera” como entusiastas, interesantes y con ganas de aclarar muchas dudas.

Los jóvenes líderes comentaron que la exposición del tema fue a modo de diversas anécdotas, hasta llegar a la realidad actual. “De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”, fue el referente que se llevó Luis Peña, tras el acercamiento que el programa “Lidera” y la Ucab promovieron en Guayana.

Valeria Requena