Grecia: cuna de la cultura occidental

01-11-2019 16:27 por Karla Guzmán

filosofía,griegos,existencia, occidental,

“La filosofía es una dimensión que poseemos, una posibilidad de interrogar a la vida y al mundo, esto a través del estudio que han elaborado los griegos”, expresa Raquel Valedón, profesora de la cátedra Historia de la Filosofía Antigua, de la Dirección de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana.

En la academia existe el afán por investigar, generar nuevos hallazgos y conocimientos. No obstante, en los inicios de la civilización, específicamente en los griegos, reposan cientos de saberes cuya vigencia no caduca en el tiempo.

La búsqueda permanente del sentir y explorar respuestas para interrogantes como: ¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Por qué estoy aquí?, ¿Qué hay después de la muerte?, son preguntas que siempre han estado presentes en la memoria individual y colectiva del ser humano, y con los estudios de la filosofía se han dado respuestas aproximadas, mas no definitivas.

Para Raquel Valedón, los griegos pasan de los cuentos ficticios, como los mitos, al argé (principio), entendido como “lo permanente, lo cual hace que a pesar de que el mundo presente variaciones, se mantenga como tal” y “aquí caemos en todos los procesos constantes que cotidianamente ocurren (nacer, morir, el cambio de las estaciones, entre otros) y que al causar admiración se desea obtener una respuesta”.

Uno de los temas más resaltantes de la filosofía es el lenguaje y es que, a partir de este fenómeno humano se derivan dos aspectos que siguen vigentes en la sociedad como: la cultura y la forma en que la persona plantea y estructura su argumento para referirse a algo.

Tomando como referencia a los antiguos griegos, surge otro término del cual se desprende uno mayor: el “ente”, concebido como cosa o ser que tiene existencia real o imaginaria. Sin este concepto no se hablaría de ciencia.

“Los griegos sentados al lado de nosotros”

Muchas de las enseñanzas que hoy tiene la sociedad provienen de los griegos: la visión de la ciencia, la búsqueda de la verdad, la manera en que se establece el modelo ideal del mundo, los pensamientos aristotélicos, entre otros.

Todos estos conceptos fueron creados por los griegos para explicar la realidad de forma válida, la teoría pedagógica y los derechos humanos (estos originados del cristianismo y optimizados por la cultura griega). En este sentido, Raquel Valedón explica de este modo que “al mayor enriquecimiento al que se puede acercar el hombre es a la filosofía”.

En tanto, cualquier persona que desee incursionar en el mundo de la filosofía deberá profundizar en el mar de conocimientos que los griegos le otorgaron a la humanidad. Descubrimientos como los principios y misterios de la naturaleza, los términos del bien, la idea de verdad, la armonía, la estética, el arte, la belleza, la noción de ciudadanía y la polis (ciudad-estado) son temas tratados en la cátedra “Historia de la Filosofía Antigua” que dicta Valedón, en esta maestría dictada en la Ucab Guayana.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/Foto-Varinia.jpg

María Ávila