IRFA promueve libre ejercicio del periodismo desde la Ucab Guayana

12-04-2019 16:47 por Karla Guzmán

Seminario: Periodismo Seguro y Libre en Venezuela

Estudiantes conocieron las diferentes aristas del ejercicio comunicacional en el país, como parte de los esfuerzos de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana por estimular la formación dentro y fuera de los salones de clases

El seminario: Periodismo Seguro y Libre en Venezuela estuvo presidido por las periodistas Alba Perdomo y Clavel Rangel, cuyas ponencias expusieron los retos que enfrenta la libertad de expresión en el contexto venezolano y analizaron las herramientas digitales aplicadas al tratamiento informativo en un encuentro académico auspiciado por el Instituto Radiofónico Fe y Alegría Venezuela (IRFA) y auspiciado por la Embajada Británica.

La jornada tuvo lugar en el Auditorio Guido Arnal de la Ucab Guayana y recibió a 48 participantes que fueron certificados por asistir a una mañana formativa, en la cual profundizaron sobre los 2.331 casos de agresión registrados por el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) hacia periodistas y medios de comunicación en territorio venezolano.

A través de la ponencia de la profesora ucabista y coordinadora regional de Soy Arepita, Clavel Rangel, los presentes descubrieron las fortalezas del periodismo colaborativo y cómo genera sinergia en los equipos comunicacionales, al mismo tiempo que potencia los esfuerzos, suma conocimientos y permite lograr un mejor acabado al producto informativo.También, habló sobre la importancia de integrar a profesionales de otras áreas en los medios, así lograr una articulación multidisciplinaria que obtenga resultados más rápidos y completos.

Por su parte, Alba Perdomo, docente y miembro del Ipys, declaró que “la censura y autocensura en Venezuela está creciendo cada día más”, lo cual convierte en una necesidad primaria que el comunicador social “conozca cómo evitarlas y que tome consciencia de lo álgido que se ha tornado el ambiente laboral”.

Asimismo, Perdomo destacó que “todos los medios deben contar con un protocolo de seguridad aplicable en la cotidianidad, porque siempre que el periodista sale a la calle a realizar cobertura está en riesgo, no solo de lesiones o de presión, sino también hasta de muerte”.

“El miedo es libre y está siendo fomentado por la estructura gubernamental”, declaró Alba Perdomo en relación a la protección de las fuentes de información, al mismo tiempo describió que las personas manifiestan temor al otorgar testimonios por las represalias cada vez más evidentes en el país.

Antes las dificultades, “los periodistas hemos florecido sobre las cenizas” manifestó Perdomo al enfatizar sobre la importancia del periodismo en la defensa de la democracia y cómo el contexto le ha brindado a los comunicadores de profesión oportunidades únicas de contar grandes historias.

Elianna Laurens