ITGuayana discierne sobre crisis en industrias básicas

12-04-2019 13:28 por Karla Guzmán

ITGuayan, solidaridad, estudiantes, crisis

La Ucab Guayana abrió sus puertas a la Intersectorial de Trabajadores de Guayana y fue sede de un foro para analizar la situación que sufren las empresas básicas y vislumbrar modos para afrontarla.

En la participación del vicerrector de la casa de estudios, Arturo Peraza sj, se abordó el marco de los derechos laborales en las empresas básicas y la paupérrima administración de las industrias de Guayana. Desde su perspectiva, el país que queremos debe ser fomentado desde la academia; utilizó el campus de la Ucab Guayana como ejemplo: “vean lo que tienen, valoren lo que tienen, pero eso se construye”.

A su vez, Peraza disertó sobre el riesgo que corre el trabajo de los empleados de las empresas básicas, quienes viven una incertidumbre en su “quince y último”, pues se ha perdido la certeza de los beneficios salariales y reciben pagos que no responden a una relación laboral estable. Los altos mandos de la industria evidencian que la productividad está afectada y que no hay dinero suficiente para cubrir la nómina de los trabajadores, irrespetando sus derechos laborales con estas prácticas amañadas.

Un acto de contrición

Trabajadores de empresas como Venalum, Ferrominera, Corpoelec, Sidor y CVG agradecieron a la Universidad por ceder sus espacios para realizar este tipo de actividades que tanto necesita el país, ya que no solo se dio un balance general de la crisis que viven las industrias, sino también se ofrecieron propuestas que pretenden ayudar a la reconstrucción de las mismas.

Los ponentes manifestaron solidaridad con los estudiantes universitarios de la zona; asumieron errores cometidos en el pasado de esta lucha social y ciudadana, y señalaron que es hora de abogar por la unión en torno a una causa común: Venezuela.

Para finalizar, los trabajadores hicieron entrega de un documento que contiene un plan para la recuperación de cada una de las empresas básicas de la zona; los encargados de recibirlo fueron los diputados Francisco Sucre, José Salazar y Rachid Yasbek, quienes también agradecieron a la Ucab Guayana por facilitar sus instalaciones y ser promotora del cambio necesario.

La Ucab, comprometida con la recuperación de Venezuela y confiando en que se pueden crear soluciones para resolver los problemas que tanto afectan al país, no duda en abrir sus puertas para este tipo de actividades. Es necesaria la unión de las fuerzas para lograr un cambio trascedente y duradero, en especial en la zona guayanesa. La lucha de los estudiantes no dista de la que buscan librar los trabajadores de Guayana; en este encuentro ello se evidenció y supone la suma de voluntades por un mejor país.

César Avilés