Prácticas de Responsabilidad Social Universitaria: didáctica para la formación integral

08-01-2020 11:30 por Karla Guzmán

Practicas de RSU de la cátedra ILC II
Estudiantes de la cátedra de ILC II en sus prácticas

La cátedra de Identidad, Liderazgo y Compromiso II (ILC II), perteneciente a la Dirección de Identidad y Misión (DIM) de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, implementó un nuevo macro proyecto orientado a uno de los valores de su filosofía de gestión: Compromiso Social

Las Prácticas de Responsabilidad Social Universitaria son el nuevo macro proyecto que posee la DIM y está enmarcado en la primera fase del Proyecto Valores, orientado a formar profesionales comprometidos con su entorno social y capaces de transformar realidades.

La DIM dirige dos cátedras: Identidad, Liderazgo y Compromiso (ILC)  I y II; la primera está enfocada en el estudiante que está comenzando su vida universitaria, para que conozca la Institución,    su vinculación con la Compañía de Jesús y los métodos o estrategias que se utilizarán en la nueva etapa  educativa que inicia. La segunda va dirigida a encaminar al estudiante en el proyecto de una casa de estudios orientada a generar un impacto social positivo. La idea es que los egresados de la Universidad lleguen a poseer actitudes y aptitudes que influyan positivamente en su contexto.

Método con propósito

Las Prácticas constan de tres fases: la primera es de contacto, el momento en el que los estudiantes van por primera vez a la comunidad en la que trabajarán, se vinculan con ella, la conocen, revisan sus necesidades y se genera la matriz FODA. En la segunda fase de contacto profundizan los conocimientos que tenían de esa comunidad e interactúan con las personas afectadas para establecer prioridades.

También se realiza el plan a ejecutar para cumplir con los objetivos, procurando que ambas partes -Universidad y comunidad- queden satisfechos con el trabajo. Por último, el tercer contacto es el día en el que todos los alumnos de la cátedra irán a la comunidad para poner en práctica todo lo antes acordado.

Un grupo de estudiantes de diversas carreras ya ejecutaron la primera fase. Para el traslado desde la sede de la Ucab Guayana hasta la comunidad seleccionada se contó con el apoyo del Compubús, programa dirigido por la Dirección de Extensión Social Universitaria (Desu).

Sello ucabista: la formación integral

La marca que diferencia a un egresado ucabista de un egresado de otra universidad radica en que no solo será un profesional con las competencias necesarias para ejercer su profesión, sino que va más allá; los profesionales con el sello de la Universidad Católica Andrés Bello alinean sus aptitudes con el bien social que pueden desarrollar en los sectores vulnerables del país. Las prácticas de responsabilidad social nutren la contrucción de ese sello.

Jesús Alcalá, coordinador académico de estas cátedras, explica que la idea de llevar al estudiante desde el inicio de su vida universitaria hacia las comunidades es procurarles establecer desde temprano su compromiso con la sociedad.

Además, Alcalá también expresó que “un profesional con un título universitario es un excelente recurso para el país, pero una persona integral con un título universitario es otra cosa. Si decide o no ejercer su profesión, ese individuo siempre será un factor positivo por el compromiso que posee con la sociedad”.

Asimismo, es importante recalcar que este es un proyecto piloto, es la primera vez que se realiza en la Ucab Guayana y hasta ahora los resultados y la percepción de los estudiantes han sido positivos. Desde ya, esta actividad es catalogada como “irrenunciable”, debido a su potencial trascendencia académica y humana. Esta experiencia pionera servirá para evaluar, depurar y mejorar el proyecto.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/000 Nota identidad 2.jpg

María Angélica Ávila