Jornadas de inducción: Transición en positivo

21-09-2018 16:48 por Oscariny Hennig

Inducción 2018

Nuevos ucabistas fueron recibidos con una calurosa bienvenida por la comunidad universitaria. Durante las mañanas del 19 al 21 de septiembre, los bachilleres tuvieron un primer acercamiento hacia sus Escuelas y Facultades.

Para recibir orientaciones sobre el inicio de clases, conocer la Universidad y sus oportunidades de desarrollo integral, los estudiantes de nuevo ingreso asistieron a su jornada de inducción. Distribuidos por facultades, el programa comenzó el miércoles 19 septiembre con los estudiantes que inician la carrera de Relaciones Industriales, Administración, Contaduría y Derecho; el jueves 20, fue el turno de los próximos comunicadores sociales y educadores; finalmente, el viernes 21, acudieron los futuros ingenieros industriales, informáticos y civiles.

A través del Programa de Inducciones, coordinado por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), la Universidad Católica Andrés Bello en su Extensión Guayana estimula en sus nuevos estudiantes una transición positiva entre la etapa de bachillerato y la universitaria, con el propósito de favorecer la adaptación de los jóvenes y lograr que se identifiquen con los valores ucabistas.

Con este programa, “la Ucab Guayana promueve la integración entre los estudiantes que estarán compartiendo vida académica; al mismo tiempo, contribuye a que se familiaricen con el cuerpo docente y se acerquen al ejercicio de sus carreras para generar identidad profesional”, afirmó Sandra Cáceres, directora del CADH.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/IMG_20180921_081913 MOD2.jpgDurante las jornadas, destacó Cáceres, los jóvenes son informados “acerca de los canales de comunicación y los servicios que ofrece la Universidad”, pues más allá de “captar nuevos estudiantes, es necesario que se puedan mantener en sus carreras, con una prosecución exitosa en su formación integral con sello ucabista”.

El vicerrector de la Ucab Guayana, Arturo Peraza sj, instó a los nuevos estudiantes a que “vivan la Universidad” y se involucren dentro de los programas y actividades como parte del proceso de formación integral. Así mismo, destacó que la institución apuesta por el éxito de cada uno de los presentes, “pues los profesionales venezolanos son personas capacitadas”.

También, Peraza insistió en la capacidad que tienen los futuros profesionales de reconstruir un país y el compromiso con el rescate de la nación, pues desde las competencias que se desarrollan en la academia está la oportunidad de elaborar una “Venezuela alternativa”.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/IMG_20180921_082909 MOD.jpgSoy Facilitador

Durante los encuentros, se evidenció el trabajo del grupo de apoyo “Soy Facilitador”, integrado por estudiantes comprometidos de la Ucab Guayana, quienes son entrenados durante tres días por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) para asistir a los jóvenes de nuevo ingreso.

“Primera vez que soy facilitador y la experiencia superó mis expectativas; me encanta la Universidad y me gusta representarla de una muy buena manera”, manifestó Luis Eduardo Rojas, estudiante del cuarto semestre de Derecho, quien también aseguró que su “propósito fue causarles una excelente primera impresión a los chamos y que se identifiquen con la Ucab Guayana. Me siento satisfecho porque siento que lo logramos”.

Inicio y expectativas

“Gracias a la Inducción he ido conociendo a la Universidad y tomando confianza”, manifestó Jesús Alberto García, nuevo estudiante de Ingeniería Civil, quien asegura tener mucha “emoción por iniciar esta nueva etapa en su vida y culminar con éxito su carrera”.

“Me siento muy emocionada y ansiosa por lo que me va a esperar en la Universidad. Tenía mucho miedo, pero creo que la experiencia me ha servido para tener más confianza”, afirmó Daniela González, joven de 17 años que iniciará la carrera de Ingeniería Informática.

Importantes primeros pasos dieron 474 nuevos estudiantes que asistieron a las Jornadas de Inducción, quienes comenzarán a construir país desde la academia y se formarán como ucabistas, con el apoyo de sus Escuelas, Facultades y todas las unidades de la Ucab Guayana.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/IMG_20180921_090234 MOD2.jpg tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/IMG_20180921_101323 MOD2.jpg

Elianna Laurens