Jóvenes recibieron formación en emprendimiento

27-07-2018 16:49 por Karla Guzmán

Programa Young Entrepreneur

Durante cuatro días, 51 jóvenes guayaneses participaron en la segunda edición del Programa Young Entrepreneur (Joven Emprendedor) en Venezuela, llevado a cabo en la sede de la Ucab Guayana, de la mano de la organización Aprendo y Emprendo, la Embajada de Estados Unidos y el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad.

Con la finalidad de desarrollar ecosistemas de emprendimiento, se realizó la primera edición en el estado Bolívar del Programa, que facilita herramientas a la juventud emprendedora para desarrollar propuestas de negocios viables y sostenibles.

Mauricio Parilli, director de Aprendo y Emprendo, explicó que el propósito de realizar Young Entrepreneur en distintas partes de Venezuela es ayudar a construir una red de jóvenes, a través de la cual puedan articularse distintos actores para el desarrollo de cada negocio.

Emprendimientos en diseño de moda, repostería, agencias creativas, músicos, literatura, medios de comunicación, artesanía, arquitectura, entre muchas otras, confluyeron en los espacios de la Ucab Guayana. 51 jóvenes -de 97 postulados-, con edades entre 16 y 21 años, tuvieron como marco sus ideas en curso, para compartir experiencias y aprender de forma dinámica sobre negocios.

Carlos Salazar resumió la semana del programa en "aprendí cómo tengo que hacer las cosas y para quién", además "el método que usan es muy práctico".

"Más que una escuela, Young Entrepreneur es una familia", expresó Leiner Fuentes, participante del programa con su emprendimiento Hábitat XXI. A su parecer, la experiencia les facilitó herramientas para "reformular nuestros emprendimientos, posicionarnos y proyectarnos a donde queremos llegar mediante la integración, modelo de negocios, finanzas, identidad y comunicación".

A su vez, Alejandro Pérez consideró que "la información que nos dieron es muy poderosa y realista", ya que no solo se abordaron temas técnicos, sino también las emociones. "Nos prepararon emocionalmente para el fracaso", porque es una posibilidad, pero "una mala experiencia no debe limitarnos".

El Desafío

Una vez culminado el Programa Young Entrepreneur, los participantes cuentan con un período 45 días, aproximadamente, para revisar sus propuestas y decidir si desean participar en "El Desafío", un evento especial en el cual deberán presentar su emprendimiento.

Cuatro panelistas escucharán las exposiciones de los postulados, luego de lo cual deliberarán si alguno -o varios- de los emprendimientos califican para obtener una donación de capital semilla por parte de la Embajada de Estados Unidos.

"En la primera edición de Young Entrepreneur, realizada en Margarita, la donación más alta fue de $2.000, para impulsar la idea de negocios", recordó Mauricio Parilli.

Por su participación en Young Entrepreneur, los jóvenes también pueden incorporarse a Young Leaders of the Americas Initiative (Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas), una red de emprendedores de Latinoamérica y el Caribe, a través de la cual pueden conectarse con participantes de distintas latitudes.

Karla Guzmán Rodríguez