Filosofía: un postgrado que se potenciará con tecnología

08-01-2020 11:17 por Karla Guzmán

Entrevista a Wilfredo González s.j, director de la Maestría de Postgrados
Wilfredo González s.j, director de la Maestría de Postgrados

Wilfredo González, actual director de la escuela y el postgrado en Filosofía de la Ucab, hará uso de la tecnología para potenciar los estudios de esta ciencia, con el propósito de innovar y aprovechar más profesores expertos en la materia que no se encuentran en la zona.

El programa que implementa la Dirección de Postgrado para estudiar Filosofía está cada vez más atractivola oferta ha calado en los potenciales estudiantes del área haciendo que la demanda crezca. La reforma que se realizó brinda la oportunidad a jóvenes que no han cursado un pregrado en esta ciencia, incursionar en estudios para obtener diplomados y maestrías.

Este método permite que el estudiante obtenga provecho de los conocimientos impartidos de una manera más didáctica y digerible, para nutrir su mente y abrir nuevos horizontes. Una ventaja que posee este programa con respecto a otros radica en que no es súper especializado, sino una versión más amplia que permite conocer las fases, historia y problemas que afrontó la Filosofía en las diferentes épocas, esto visto a partir de los autores más relevantes.

Un programa pensado en un público amplio

Las cohortes del Postgrado de Filosofía son diversas, provienen de carreras y momentos profesionales diferentes y de experticias distintas, un grupo heterogéneo que a través de la metodología que hoy se implementa en la Universidad, encuentran variadas áreas en las cuales interesarse y desarrollarse.

Para seguir potenciando el programa, la Universidad Católica Andrés Bello proyecta -próximamente- una dotación tecnológica que permitirá a los estudiantes interactuar con profesores egresados que estarían dispuestos a apoyar a la Dirección, aunque se encuentren en el exterior.

Sin embargo, el padre Wilfredo González s.j. no se plantea abandonar las clases magistrales por considerarlas importantes para motivar al alumno, pues aproximan el conocimiento, y al estudiante a contenidos y experiencias que no se encontrarán en un sitio web.

También, la Dirección de Postgrado ha comenzado a implementar otras estrategias didácticas para continuar con el estudio de la Filosofía como: proyecciones de películas actuales e icónicas y cine-foros, esto con el objetivo de acercar esta ciencia a la cotidianidad de las personas y también captar más público.

Finalmente, González dice que lo más importante que puede obtener un individuo del estudio de la Filosofía está en la crítica, como diría Sócrates al explicar que “una verdadera vida es aquella que es examinada, reflexionada”, de ahí partiría lo demás. Un abogado, comunicador, administrador, entre otras profesiones, deben tener un sentido crítico y no dar las cosas por sentadas.

La Filosofía como ciencia humanística nunca dará por terminado algún hecho, ella advierte del peligro de pretender ponerle punto final a cuestiones que son humanas y el ser humano es infinito.

María Angélica Ávila