La Ucab ante los retos del país

03-05-2018 19:36 por Oscariny Hennig

Durante el conversatorio llamado “Una Universidad llena de retos”, las autoridades universitarias, en visita rectoral a la sede guayacitana de la Universidad Católica Andrés Bello, expresaron su visión acerca del momento histórico que atraviesa Venezuela y cómo la Ucab se manifiesta resistente ante los adversos escenarios sociales, políticos y económicos.

También mostraron su rechazo ante una postura derrotista de sobrevivencia y explicaron cómo la Universidad se inserta dentro de los retos del país con una visión estratégica de futuro. En ese sentido, el vicerrector administrativo, Gustavo García, enfatizó que “no podemos concentrarnos solamente en sacar el agua del barco y dejar de ver el horizonte”.

Por su parte, el rector, Francisco José Virtuoso sj, expresó que “somos una sociedad (…) en la que todo futuro se queda en imposibilidad ante la necesidad de resolver el día a día”, a propósito de la distorsión económica que se evidencia en el país, que ha convertido la cotidianidad en “una gesta heroica”.

Asimismo, destacó que es fundamental no perder de vista de dónde venimos y dónde estamos, y someter a escrutinio la jornada diaria al mismo tiempo que analizamos desde un punto de vista general las distintas circunstancias que se manifiestan en Venezuela.

Surfear la crisis

Nuestro país reclama liderazgo en estos tiempos de crisis. Por ello, la Universidad se compromete férreamente con sus estudiantes y apuesta, de forma permanente, por una educación de calidad que –lejos de quebrantarse– se hace más productiva y útil.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/Presentacion Vic. Administ 05 br.jpg

Gustavo García manifestó que “hay que surfear la crisis en un mar de tiburones”, pues el desempeño de nuestra institución está bajo constantes amenazas generadas por el deterioro económico venezolano.

Realidades como los altos costos para el sostenimiento de la infraestructura, la deserción estudiantil y el éxodo de profesores forman parte de esas amenazas que combate la Universidad. Al mismo tiempo, la institución implementa planes de compensación al personal docente y administrativo, pues entiende sus necesidades y extiende su compromiso hacia ellos.

El Rector Virtuoso aseguró que en “Venezuela no se ha perdido la batalla, estamos en modo resistencia”; por ello, la Ucab se incorpora dentro de ese gran anhelo de transformación que tiene la sociedad, pues podemos ser “motor” para materializar el cambio que necesitamos en el país.

Elianna Laurens