La Ucab exige liberación del profesor universitario Sergio Contreras

12-05-2017 08:25 por Beca Trabajo - Relaciones Institucionales

escudo

Las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello manifiestan su más profundo rechazo ante la detención arbitraria del abogado y profesor universitario, Sergio Contreras, hecho ocurrido este miércoles 10 de mayo en una manifestación pacífica.

Durante varios años, Sergio formó parte del cuerpo de docentes de la Escuela de Educación de nuestra casa de estudios. Hasta febrero dictaba la cátedra de Emprendimiento Social, a la cual renunció para dedicarse al trabajo de consultoría en su propia empresa así como al activismo político.

Según reportaron testigos y quedó evidenciado en registros audiovisuales, Contreras  fue sometido violentamente, golpeado y arrastrado por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana cuando se dirigía a través de un megáfono a un grupo de ciudadanos que se encontraba en el sector La Candelaria de Caracas, luego de lo cual fue arrestado.

La detención arbitraria de  Contreras representa  una violación del derecho a la protesta pacífica consagrado en la Carta Magna y una nueva evidencia de la creciente represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado.

Como institución educativa, de espíritu cristiano y de promoción de los valores democráticos, la Universidad Católica Andrés Bello exige la inmediata liberación del profesor Contreras así como de todos los ciudadanos injustamente detenidos por ejercer sus derechos, incluidos nuestros estudiantes ucabistas.  Igualmente, hace un llamado al gobierno nacional para que cese la criminalización de la protesta y cumpla con su obligación de garantizar y proteger  los derechos de todos los venezolanos, sin distingo alguno.

Invitamos a la comunidad universitaria a mantenerse activa en la defensa del orden constitucional.

En Montalbán, Caracas, a los once días del mes de mayo de dos mil diecisiete.

R.P. Francisco J. Virtuoso, s.j.                             Magaly Vásquez González

Rector                                                                   Secretaria