UCAB Guayana vineta breadcrumb Noticias Guayana Actual

Luis Ugalde SJ: Guayana “solo será sustentable con inteligencia y cuidado amoroso”.

25-11-2021 20:20 por Oscariny Hennig

Luis Ugalde propone nacer de nuevo.

La XXI edición del Foro Guayana Sustentable resumió la historia de Guayana asociada a la educación e investigación y propuso impulsar el Centro de Estudios Regionales para avanzar en el desarrollo de la región y su conexión con el mundo.

Ante la importancia de la investigación para el desarrollo de los países, la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB Guayana) impulsa el Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla, para ser epicentro de investigación y gestar la transformación social, política y económica requerida por la región Guayana.

La XXI edición del Foro Guayana Sustentable fue organizada por el Centro, bajo la dirección de la profesora Aiskel Andrade, y contó con la participación de Luis Ugalde SJ, exrector de la UCAB; Charlotte Jurisch, exdirectora del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) y Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB.

La concepción bajo la cual se plantearon los temas expuestos: ¿Universidad católica para qué en Guayana?”, “El Ciepv y el Foro Guayana Sustentable” y “Estudios regionales en el mundo”, fueron pasos hacia el logro del objetivo de posicionar el nuevo Centro de Estudios Regionales en la comunidad universitaria e iniciar un proceso de conexión con otros centros en el mundo.

Una historia que proyecta futuro

Partiendo del contexto histórico, el padre Luis Ugalde SJ propuso la necesidad de “nacer de nuevo”. Centró su relato en la llegada de la Iglesia Católica -especialmente los miembros de la Compañía de Jesús- a Guayana, ubicada al sur del estado Bolívar. Este acontecimiento se marcó con la constitución de obras que hoy permanecen, como las escuelas Fe y Alegría (desde Ciudad Bolívar hasta Santa Elena de Uairen), el colegio Loyola-Gumilla, algunas parroquias en Puerto Ordaz y San Félix y la UCAB Guayana.

“La razón del nacimiento del núcleo guayanés de la UCAB no fue la voluntad de expansión del centro caraqueño, sino el crecimiento natural de la siembra colegial y el deseo de acompañar a la población de Ciudad Guayana y del estado Bolívar en sus ulteriores necesidades educativas de estudios superiores e investigación”, explicó el Padre Ugalde, uno de los principales promotores de la UCAB al sur del Orinoco.

Sobre el surgimiento de Ciudad Guayana, destacó que nació con el reto de responsabilizarse de esta inmensa y prometedora región, que “solo será sustentable con inteligencia y cuidado amoroso (…) La UCAB nace aquí con conciencia del valor estratégico de Guayana para el conjunto del país, también de las fragilidades de la ecología guayanesa y de la realidad antropológica del estado Bolívar con retos específicos”.

Ante la realidad actual, el Padre Ugalde no obvió que Guayana vive “momentos de grave dificultad, arrastrada por la tragedia nacional de haber escogido un camino equivocado, sometido a un modelo repetidamente fracasado en el mundo. Pero no es el final, sino el comienzo de una nueva etapa (…) En lugar de ponernos a llorar sobre las ruinas de Sidor, de Venalum o en las humillantes colas para la gasolina, estamos invitados a sentirnos retados en nuestra creatividad, para nacer de nuevo como país democrático, próspero y sustentable. Ese es el horizonte de la Universidad Católica en Guayana y de su actual Centro de Estudios Regionales”, expresó el exrector de la UCAB.

Investigación con carácter regional y trascendenciatl_files/relaciones_institucionales/otros/2021/00 Foto Ponencia Charlotte Jurisch web.png

Por su parte, Charlotte Jurisch, quien fungió como directora del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv), se paseó por los elementos que hicieron naturalmente necesaria la creación de un centro de investigación en la UCAB Guayana durante sus inicios. Remarcó que la investigación es el elemento que mueve las ideas y promueve el desarrollo.

Con el respaldo de Alfredo Rivas Lairet, primer vicerrector de la UCAB Guayana, y de Luis Ugalde, rector de la UCAB durante el nacimiento de la sede guayanesa de la Universidad, nació el Ciepv, relató Jurisch, cimientos del actual Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2021/00 Foto Ponencia Ronald Balza web.pngRonald Balza destacó que “el estudio de lo local es el estudio de la conexión entre los locales, es cómo nos vemos, cómo hacemos para conectar lo que somos, lo que sabemos, lo que tenemos con otros que están buscando lo mismo en otras partes y que incluso nos están viendo desde lejos y quisieran vernos desde cerca”.

Balza inició su ponencia mostrando estudios de problemas de siderúrgicas y bosques en otros países y detalló la manera en que los han resuelto. Así, la propuesta del Centro de Estudios Regionales “puede ser el impulso que pueda tener la región, que nos puede conectar con el mundo, internacionalizar la universidad venezolana”.

A los presentes en el Auditorio Guido Arnal y quienes estuvieron conectados vía Zoom desde varias partes del mundo, el padre Ugalde ofreció palabras de esperanza: “A Venezuela y Guayana las veremos nacer de nuevo con nuestro talento y trabajo y con la bendición de Dios”.

Texto: Rosiris Urbaneja y Oscariny Hennig

Capturas de pantalla: Oscariny Hennig