Observatorio Venezolano de Fake News presenta su propuesta en Guayana

09-10-2019 16:32 por Karla Guzmán

fake news, noticia, verificación, medianálisis, proyecto

*** Las noticias falsas lucen muy útiles en el propósito de generar incertidumbre y zozobra en la población. Sobre esta premisa, un equipo de periodistas y profesionales de la comunicación trabajan en un proyecto que busca desmentir las Fake News en el ámbito nacional.

Medianálisis, en alianza con nuestra Escuela de Comunicación Social, presentó su más reciente proyecto: el Observatorio Venezolano de Fake News. Esta iniciativa, que tiene apenas algunos meses de haber comenzado, se encarga de detectar, evaluar y desmentir aquellas noticias con información poco confiable.

Dos integrantes del equipo del observatorio, Mariela Torrealba y León Hernández, disertaron sobre diversos temas en torno a las noticias falsas, la forma en que operan, cómo lucen y qué se debe hacer cuando recibimos una información de dudosa procedencia.

“Más de un Fake News diario”

Las Fake News o noticias falsas son imitaciones de noticias que no han pasado por ninguno de los criterios éticos ni profesionales del periodismo, como contraste de fuentes, jerarquización de elementos, verificación de hechos, entre otros.

El Observatorio Venezolano de Fake News se encarga de monitorear y verificar aquellas noticias cuya credibilidad es dudosa. Su equipo está conformado por profesionales y estudiantes de Comunicación Social, así como varios periodistas del territorio nacional. Se estima la verificación de “más de un Fake News diario”, según Mariela Torrealba, una de las coordinadoras del proyecto.

Esta iniciativa ha sido presentada en varias ciudades, como Valencia, Mérida, San Cristóbal, Puerto Ordaz, entre otras, con el objetivo de masificar la información y alertar a la población sobre este fenómeno de la comunicación masiva que mantiene es zozobra al mundo entero.

No todo lo que brilla es oro

Los ciudadanos suelen creer que este tipo de noticias son ciertas, ya que sus estructuras apelan a las emociones como rabia, desesperación, miedo y frustración. “La gente es vulnerable porque tiene creencias y emociones”, señaló el coordinador del Observatorio, León Hernández. Además de esto, agregó “En Venezuela somos más vulnerables por lo restrictivo de los medios”.

En las disertaciones se destacó que las noticias falsas lucen increíbles, muy temidas o demasiado deseables; allí están las alarmas. Tienden a usar lugares y frases comunes como el típico “Comparte”, no tienen fuentes presentes o son pocos confiables y los datos son vagos, incompletos o inexistentes.

León Hernández recomendó que “si te llega una noticia con información engañosa, entonces no la compartas”. Primero respira y realiza el protocolo de verificación. Buscar quién es el autor, chequear los medios digitales que replicaron la información, revisar las redes sociales de los organismos y usuario fuente de la información son algunas de las tareas que cualquier ciudadano consciente puede realizar en pro de disminuir la proliferación de las Fake News.

Valeria Requena