Orgullo Ucabista es referencia de educación sostenible

21-06-2019 16:31 por Karla Guzmán

Lucnermis Noriega, Adriana Adrián y Maxwel Martínez

Profesores de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana expusieron los avances de sus trabajos de investigación doctoral, a fin de fortalecer en el estado Bolívar los esfuerzos destinados a cuidar nuestra casa común.

Como parte de una agenda enmarcada en la educación como eje temático, en la segunda jornada del VIII Simposio Socio Ambiental se presentaron ponencias relacionadas con propuestas formativas orientadas hacia los principios de sostenibilidad en la capacitación de los jóvenes, ello para incidir en el desarrollo de aptitudes ecológicas y conscientes de los efectos de la indiferencia humana frente al cambio climático.

En representación de la Ucab Guayana acudieron los profesores Lucnermys Noriega, coordinadora académica de la escuela de Educación; Adriana Adrián, coordinadora de Mercadeo Institucional, y Maxwel Martínez, coordinador de Materias Comunes de Ingeniería; además de la participación de Luis Alberto Guzmán Balbás, biólogo y docente de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), para exponer sobre “la destrucción natural del Arco Minero”.

El encuentro realizado en la sede de Postgrado de la Uneg inició con la ponencia de Adrián, quien presentó esbozos del proyecto de su trabajo doctoral: “Modelo andragógico para el desarrollo de la ciudadanía, en el marco del paradigma de la sostenibilidad”, el cual está enfocado en adolescentes y adultos como grupos sociales susceptibles a desarrollar malos hábitos vinculados con el medio ambiente.

También, Adrián aseguró que “vivimos en un mundo cada vez más interconectado”, en el que los jóvenes tienen un rol preponderante, lo cual puede ser muy bueno y al mismo tiempo perjudicial, pues de los daños ambientales producidos en una región se desprenden “consecuencias que nos atañe a todos”; y “en la medida en que ellos puedan incidir positivamente en su entorno”, estaremos más cerca de alcanzar los objetivos del milenio.

Formación didáctica

Como parte del trabajo que debe potenciarse en las casas de estudio, Lucnermys Noriega expuso los inicios de su proyecto doctoral: “La sustentabilidad ambiental en la Ucab Guayana. Orientaciones didácticas para estudiantes universitarios”, una iniciativa emprendida a partir del informe preliminar 2018 de la Ucab, el cual reveló un desconocimiento y desinterés en la población estudiantil sobre la corresponsabilidad ambiental.

En este sentido, Noriega se propuso establecer estrategias didácticas relacionadas con la sustentabilidad ambiental para incorporarlas en los procesos formativos; de ese modo lograr que la capacitación sea más atractiva y vinculable con la cotidianidad.

Para finalizar, Maxwel Martínez explicó el desarrollo del proyecto de su investigación en el que está abordando los “Valores ciudadanos como una dimensión del desarrollo sustentable”, del cual surgieron cuestionamientos destinados a determinar la relación que tienen los principios de la ciudadanía en la consolidación de la sostenibilidad.

Durante la ponencia, Martínez afirmó que la protección del medio ambiente es posible si se conjugan políticas públicas efectivas, con una educación orientada hacia el cambio de hábitos que perjudican el entorno, por otros que disminuyan la huella ecológica.

¿El desarrollo sustentable depende de recursos o valores? Los instrumentos jurídicos de protección ambiental, ¿qué tan eficientes pueden ser? El rompecabezas de la sostenibilidad, ¿quién lo arma, los gobiernos o los ciudadanos? Fueron las preguntas que planteó Martínez para dar respuestas al desmesurado progreso del deterioro climático.

Como resultado de las ponencias y las distintas intervenciones, los presentes reflexionaron sobre las consecuencias del calentamiento global y sus repercusiones en la vida del hombre, ello para precisar la necesidad de articulación entre Estado, empresa privada y academia, con el objetivo de mitigar los efectos del impacto ambiental.

Elianna Laurens