OVCS publica balance de protestas en mayo

02-07-2019 15:20 por Karla Guzmán

Protestas, foro penal, víctimas, manifestaciones

Venezolanos alzaron su voz para exigir derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales; así como acceso a servicios públicos de calidad. En el estado Bolívar se contabilizaron 72 protestas.

1541 protestas fueron registradas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)  durante el mes de mayo de 2019. La cifra representa un incremento de 81% en comparación con el mismo período del año pasado.

El número de protestas del quinto mes del año representa 12,11% del total de manifestaciones documentado por el OVCS durante el año pasado (12.715). El Gobierno venezolano no ha mostrado, hasta ahora, las cifras oficiales de los alzamientos por parte de los ciudadanos.

Las protestas fueron llevadas a cabo por distintos motivos, entre ellos: largas colas en las estaciones de servicio para abastecer gasolina, apoyo a los paros convocados por Juan Guaidó, aumento salarial del mes de mayo. Las modalidades más utilizadas para efectuar la propuesta fueron los cierres de calles, concentraciones y marchas.

El OCVS, de la mano con Provea, contabiliza 60 muertes durante las protestas en lo que va de año, de las cuales seis corresponden solo al mes de mayo: Jurubith Rausseo (27), Yhoifer Jesús Hernández Vásquez (14), Rodolfo Álvarez (63), Josnel Peralta (16), Goisner Elielvis Arrollave Villasmil (13) y Javier Rosales (54).

Detenciones

Durante la Asamblea Regional 2019 en el estado Bolívar del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, director y presidente de la ONG, destaca que “hoy día existen más de 15 mil detenidos contabilizados por nosotros”.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indica que los actos represivos en las manifestaciones y, por consiguiente, las detenciones, son llevadas a cabo principalmente por “funcionarios de las Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Colectivos Paramilitares, Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fungen como grupos de exterminio junto a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”.

Familias de los afectadostl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/000 Foro Penal 2.jpg

César Puga, padre del estudiante Augusto Puga, asesinado el 24 de mayo del año pasado durante una protesta en la Universidad de Oriente (UDO) en Ciudad Bolívar, expresó con lágrimas en sus ojos que “todavía no se sabe quién mató a mi hijo y eso es lo que yo quiero saber”.

Casos impunes como el de Pugas, sin atención legítima del sistema judicial, han hecho cada vez más necesaria la intervención de organizaciones no gubernamentales, que respaldan y acompañan la defensa de los familiares de las víctimas, quienes esperan se haga justicia.

César Avilés