Peraza: "Hablar de Guayana Sustentable es hablar de la humanidad"

24-11-2017 17:01 por Karla Guzmán

Foro Guayana Sustentable Ucab Guayana 2017

Durante la jornada de apertura de la decimoséptima edición del Foro Guayana Sustentable, el vicerrector de Extensión, padre Arturo Peraza Celis sj, expresó la preocupación que tiene la Universidad Católica sobre temas que afectan a la ciudad, a la región y que, incluso, tienen impacto a nivel global.

"Como Universidad Católica nos queremos sumar a los esfuerzos que está haciendo toda la Iglesia en la zona Panamazónica, de la cual formamos parte, para generar una nueva conciencia global sobre la necesidad de establecer relaciones justas con Dios, con nuestros hermanos y con el medio ambiente, en lo cual una dimensión lleva a la otra casi como necesidad".

Así, en el proyecto del Arco Minero se ve un modo de destruir el planeta y plantear relaciones de explotación del ser humano y de la naturaleza. "Nosotros deseamos hablar del Arco Minero porque nos preocupan las comunidades indígenas afectadas y la naturaleza en términos de nuestra supervivencia. Nos preocupa el Arco Minero porque en el fondo está afectando nuestras condiciones de vida como ciudadanos y nuestras condiciones de posibilidad de existir, porque sigue reproduciendo esa Venezuela rentística, esa Venezuela que debimos superar hace tiempo y que no somos capaces de hacerlo y que lo único que trae es opresión y miedo", afirmó el padre Peraza.

El Vicerrector también enfatizó que de nosotros "termina dependiendo un juego planetario", y de allí la importancia y pertinencia de este "foro ciudadano universitario". Por ello, para cerrar su intervención, expresó: "Bienvenidos a pensar local y globalmente y también a aportar desde nuestro contexto a lo que es el gran debate de la vida de la humanidad, de las oportunidades que Dios nos está dando de construir la alternativa de un mundo nuevo. Bienvenidos todos, muchísimas gracias.

Para leer la intervención completa del vicerrector Peraza en la apertura del XVII Foro Guayana Sustentable, haga click en el siguiente enlace: