Plan País: un espacio para reconstruir Venezuela

25-04-2019 12:33 por Karla Guzmán

Plan País Ucab Guayana

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) expusieron los resultados de las mesas de trabajo realizadas en varios estados en el marco del Plan País, a fin de incorporar a los guayaneses en las líneas de acción contempladas para una etapa de transición gubernamental

Totalmente llena estuvo la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Católica Andrés Bello en su sede de Puerto Ordaz el jueves 25 de mayo, cuando se congregaron estudiantes, profesores, líderes políticos, representantes de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) y sociedad en general, para escuchar propuestas relacionadas con el área energética, económica y de salud. Ello como parte de la ruta establecida por el presidente interino, Juan Guaidó, para la reconstrucción del país, a partir de la participación ciudadana.

El encuentro fue abierto por el rector de la Ucab, Francisco José Virtuoso sj, y el vicerrector de Extensión, Arturo Peraza Celis sj, quienes reiteraron que la Universidad es un espacio abierto para discutir y trabajar por alternativas de país.

La presentación del Plan País Capítulo Bolívar estuvo a cargo de los diputados Juan Andrés Mejía, Manuela Bolívar, Elías Matta, Luis Silva y José Ricardo Salazar, quienes forman parte del Bloque Parlamentario de Guayana y de la Comisión Nacional. Además, estuvieron acompañados del exgobernador, Andrés Velásquez, quien aseguró que “si no rescatamos el estado Bolívar, Venezuela no se recuperará”.

Entre las ponencias, los representantes de la Asamblea reflexionaron sobre las dificultades que atraviesa Venezuela e indicaron que la esperanza se fortalece desde la acción y el cambio político. Para ello, instaron a los presentes a salir a la calle en apoyo al presidente encargado.

La diputada Manuela Bolívar destacó que una de las principales prioridades definidas en las mesas de trabajo es la recuperación de los centros hospitalarios. Aseguró que para lograrlo es necesario que el Estado solicite financiamiento porque el país no cuenta con los recursos económicos, producto del desfalco sostenido que ha sufrido los últimos 20 años.

Asimismo, Elías Matta reiteró que es necesario hacer un uso correcto de la potencialidad minera de Venezuela y rechazó la “práctica inconsciente en el Arco Minero”, así como el deterioro de las centrales hidroeléctricas “cuyos responsables son los mismos que tienen a oscuras el país”.

Por su parte, Juan Andrés Mejía insistió en que es necesario recuperar la productividad y trabajar por una economía orgánica fundamentada en los “ingresos y no en la impresión de billetes”. También, reconoció que lo prioritario es instaurar un nuevo modelo que permita “detener por completo la hiperinflación para que cada ciudadano goce de un verdadero poder adquisitivo”.

Como parte del férreo compromiso que la Ucab Guayana manifiesta por la edificación de una Venezuela de oportunidades, el rector de la casa de estudios, Francisco Virtuoso sj., enfatizó que "no renunciamos al cambio, no renunciamos a la democracia y tampoco a la reconstrucción del país".

Elianna Laurens