Preparados para la educación intergeneracional

06-03-2020 17:25 por Oscariny Hennig

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

¿Eres profesor y te das cuenta que tus alumnos aprenden de forma distinta a la tuya cuando tenías su edad? ¿Eres estudiante y te aburres en clases? ¿Crees que a tus hijos no les gusta el estudio o no entiendes cómo estudian con música, leen un libro en el teléfono o la tablet, no copian la clase, prefieren ver un documental a leer?

Existen nuevas tendencias pedagógicas relacionadas con la neuroeducación y la neurociencia, en las que se ha comprobado que existen elementos biológicos que inciden significativamente en el hecho educativo. Transmitir esos estudios y ponerlos en práctica en un aula colmada de profesores de nuestra casa de estudios, fue el objetivo del Taller de Estrategias para Facilitar el Aprendizaje, organizado por la Dirección de Identidad y Misión (DIM) de la Ucab Guayana y Caracas.

Scampola Aponte, Coordinadora Académica de la DIM Ucab Caracas y profesora de la cátedra de Identidad, Liderazgo y Compromiso (ILC), explicó que “es una invitación a darnos el permiso como profesores, de incorporar a las clases estrategias pedagógicas en tendencia, porque no se trata de aprender de cualquier manera; sino aprender significativamente. También es un tiempo para nosotros, revisar cómo lo estamos haciendo, qué resultando nos da y cómo nos ven nuestros estudiantes”.

Aprendizaje vs diferencias intergeneracionales

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/TA1.jpg

Comprometidos con la existencia de procesos eficaces, eficientes e innovadores sustentados en la calidad, la mejora continua y un talento humano capacitado, la Ucab en sus dos sedes Caracas y Guayana, busca incorporar nuevos aires, formar a los docentes para que tengan competencias innovadoras y puedan regalarle a los estudiantes espacios de disfrute y calidad, tomando en consideración que pertenecen a una generación que aprende de forma distinta. “Es acercar a nuestros profesores en su mayoría Baby Boomers o Generación X al conocimiento de las características de los estudiantes Millennials (Generación Y) y Centennials (Generación Z)” comentó la profesora Aponte.

“Es muy interesante la apreciación que el alumno tiene del docente y viceversa. Tenemos que desaprender y reaprender. Ya no podemos enseñar como a nosotros nos enseñaron. En nuestra generación dio resultados por sus propias características; pero ahora debemos conocer las características de las nuevas generaciones marcadas por la tecnología: cómo aprenden, qué les llama la atención, cómo son sus nuevas formas de comportarse y las nuevas formas de hacer las cosas”, agregó la facilitadora del taller.

Profesores motivados y comprometidos

Noiralyh Vásquez, directora de Identidad y Misión de la Ucab Guayana, manifestó que los profesores disfrutaron la formación y acogieron muy bien la propuesta. “Están dispuestos y emocionados por el cambio y las novedades que podrán incluir en sus clases”.

Por otra parte, también informó que todos estos cambios tanto en la cátedra de ILC, como el resto de las materias que se ven en los primeros semestres de cada carrera, se vienen gestionando desde el vicerrectorado de Identidad y Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la Ucab Caracas, en la persona del profesor Néstor Luis Luengo.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/TA3.jpgEs importante mencionar que el taller estuvo dirigido a profesores de todas las escuelas que hacen vida en la Ucab Guayana, especialmente a quienes imparten materias difíciles. En esta etapa participaron 3 profesores por cada escuela, los profesores de la cátedra de ILC, 1 representante del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (Cadh), 1 miembro de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil y todos los Coordinadores Académicos.

La intención de la Ucab Guayana es multiplicar la información al resto de los profesores y sembrar en los primeros semestres una sólida base de enseñanza-aprendizaje, que involucre nuevas e interesantes formas de compartir el conocimiento, considerando las particularidades de los Millennials (Generación Y) y Centennials (Generación Z).

Todo esto forma parte de una estructuración y aplicación progresiva del Programa de Apoyo Personal-Académico (PAPA), dirigido a remediar las falencias, preferentemente, de los estudiantes de nuevo ingreso con alta probabilidad de deserción.

Texto y Fotos: Rosiris Urbaneja