Profesores ucabistas reciben formación hacia la excelencia

01-11-2018 17:14 por Karla Guzmán

Profesor Jesús Medina

La Universidad Católica Andrés Bello (Extensión Guayana) avanza en la actualización profesional y acompañamiento de su personal docente con una nueva cohorte del diplomado Docencia universitaria orientado al desarrollo de competencias.

El programa está enmarcado en el eje de Excelencia Académica del Plan Estratégico Ucab 20-20; su desarrollo es una de las herramientas de formación dirigida a profesores en la sede Guayana y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de competencias docentes. De este modo, 25 participantes cursarán los tres módulos del programa: Identidad ucabista, Competencias del docente universitario y, por último, Estrategias didácticas y evaluación del aprendizaje.

Durante 14 semanas, los integrantes del Diplomado dedicarán de 4 a 6 horas a la semana para realizar actividades en una estructura que combina encuentros presenciales con sesiones virtuales, estas últimas son efectuadas a través de la plataforma digital de la Ucab, lo cual “permite incorporar al profesor en el planteamiento educativo que implica las nuevas tecnologías en la Universidad”, afirmó Jesús Medina, profesor y coordinador de la Unidad de Innovación y Desarrollo Académico de la Ucab Guayana.

La Universidad concentra sus esfuerzos en impulsar el desarrollo de competencias docentes como herramienta en el proceso educativo. Por ello, parte del objetivo del eje de Excelencia Académica es lograr que todos los profesores hayan desarrollado este diplomado, ya que es una vía expedita para conocer la Universidad, su filosofía de gestión y el modelo por competencias”, destacó Medina.

La excelencia es uno de los valores y compromisos de la Ucab Guayana con gran presencia durante el proceso educativo de los estudiantes, así como en la formación de sus profesores, quienes alinean su trabajo con los rasgos de la espiritualidad ignaciana y con estrategias didácticas de aprendizaje, las cuales son enmarcadas en el modelo por competencias de la Universidad.

Formar para un mundo global

A través del Diplomado, los profesores conocerán cómo enmarcar su gestión dentro del modelo por competencias adoptado por la Universidad, el cual estimula la formación integral de los estudiantes, así como el desarrollo de la capacidad de desenvolverse en contextos diversos y complejos, no solo con el manejo de las herramientas y conocimientos que exige un mundo cada vez más globalizado, sino también con las destrezas prácticas y disposición de servicio que marcan la diferencia.

El modelo por competencias permite que el egresado esté capacitado para interactuar en el entorno global y trabajar con el otro, al mismo tiempo que potencia el sentido de convivencia. Por ello, la Ucab Guayana abandona el modo educativo tradicional en el que los profesores se limitaban a transmitir contenido e impulsa, a través de sus docentes, el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir en los estudiantes.

Elianna Laurens