UCAB Guayana vineta breadcrumb Noticias Guayana Actual

Protocolo COVID-19 en la UCAB

22-07-2021 15:54 por Valeria Requena

DESESCALADA

Estudiantes y personal ucabista están llamados a ser ejemplo de acciones bioseguras, para generar conciencia ciudadana, en sus propios contextos  y así pronto retornar a la normalidad.

La prevención es responsabilidad de todos; por ello en la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB Guayana) se creó el Protocolo COVID-19 UCAB, para establecer lineamientos y medidas específicas que minimicen el riesgo de contagio por el reciente coronavirus, así como instaurar mecanismos de respuesta inmediata al existir alerta de posibles casos dentro de la organización.

Este reglamento está dirigido a toda la comunidad universitaria y lo dispuesto debe cumplirse en todas las áreas de la Universidad, para procurar el cuidado mutuo entre ucabistas.

Bioseguridad universitaria

Dentro del plan de contingencia y medidas sanitarias para el retorno seguro de las actividades en el campus que señala el Protocolo, está la conformación de un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención, Control y Atención de la COVID-19 por cada sede de la alma máter. En Guayana lo lidera Rimath Dager, coordinadora general de Recursos Humanos (RRHH) y está constituido por:

• Yenife Zapata, coordinadora de Seguridad y Salud Laboral.
  • Jorge Mogollón, director de Servicios Generales.
  • Isabel Maurera, coordinadora de Desarrollo Estudiantil.
  • Victoria Castillo y Jesús Hernández, representantes estudiantiles del ente de cogobierno
  •      de Identidad y Desarrollo Estudiantil (Consejo IDEES).

• Yolanda Montesinos, directora de la escuela de Ingeniería Civil.
  • Oscar Murillo, director de la escuela de Comunicación Social.
  • Ma. Virginia Alarcón, directora de la escuela de Derecho.
  • Mariana Viamonte, representante del sindicato AEYOUCAB.
  •

Este comité se encarga de que las indicaciones de bioseguridad se cumplan de manera obligatoria en la sede. Estas medidas son esencialmente: higiene frecuente de manos con agua y jabón o gel alcoholado, uso de mascarilla, distanciamiento físico de mínimo dos metros entre personas, equipo de protección personal (según la actividad a realizar y el puesto de trabajo), limpieza y desinfección frecuente de áreas y superficies y manejo adecuado de desechos.

Te cuidamos, nos cuidamos

La coordinadora general de RRHH, Rimath Dager, comentó que el comité igualmente tiene la responsabilidad de dar a conocer el Protocolo COVID en la comunidad ucabista, así como enseñar cuál es la ruta para acceder a la información necesaria, realizar reportes de casos (de trabajadores y estudiantes) donde exista un diagnóstico o síntomas de COVID-19, entre otras labores.

“Lo que estamos haciendo en el Comité Especial de COVID-19 es revisar los datos médicos que ya tenemos del personal (administrativo y docente) y luego se verifica cuáles son los que han presentado cualquier síntoma asociado a la enfermedad”. Dager señaló que esta base de datos (por sexo, edad y unidad) permite conocer cuál es la realidad de la organización en un contexto pandémico, y este reporte mensual lo logran mediante un enlace, alojado en la web UCAB, a través del cual el supervisor notifica directamente de algún caso sospechoso o diagnosticado.

Con la asistencia de la Unidad de Servicios Médicos, adscrita a la coordinación de Seguridad y Salud Laboral, se realiza seguimiento a todos los casos, se detectan, evaluan y deciden a qué colaboradores y unidades hay que prestar especial atención y acompañamiento.

Asimismo, la profesora explicó que en la UCAB Guayana se creó un equipo de voluntarios que tienen el trabajo de inspeccionar distintos espacios de la sede para observar si se están cumplimiendo las medidas establecidas en el Protocolo, y estos, semanalmente, pasan reportes a la coordinación de Seguridad y Salud Laboral, quienes evalúan lo que ocurre en la Universidad, toman acciones en aquellos casos donde no se cumple la pauta de bioseguridad y determinan aspectos en los que se puede mejorar.

Para registrar casos de COVID-19 de la población estudiantil, el comité está haciendo un instrumento para el respectivo reporte. Por ahora, dicha información la maneja solamente los directores de escuela e Isabel Maurera, coordinadora de Desarrollo Estudiantil.

Conciencia para mitigar la COVID-19

Actualmente, el Comité Especial de COVID-19 está desarrollando un plan de formación sobre diferentes conceptos relacionados a este coronavirus, a fin de homogeneizar la noción sobre qué es, cómo se contagia, síntomas, consecuencias, medidas de prevención, entre otros, brindando a la comunidad ucabista información comprobada que reduzca o evite los contagios en la sede. La idea es efectuar señalizaciones en el campus, charlas, visitas a los espacios del equipo de trabajo, entre otras actividades. Este proyecto se está diseñando con el apoyo de la Dirección de Comunicación, Mercadeo y Promoción.

Un eficiente plan de vacunación, responsabilidad gubernamental, así como la prevención, que es tarea de todos, son factores esenciales para procurar la disminución de contagios por esta enfermedad. Es una realidad que miembros de la comunidad universitaria han padecido el virus. Por lo tanto, es prioritario tomar conciencia, ser ejemplo y promotores del autocuidado, tanto en las áreas de trabajo como en el contexto familiar, para así pronto retornar a la normalidad.

Texto: Valeria Requena

Imagen: Archivo UCAB