Ucabistas presentaron prototipos ecológicos

04-07-2018 10:23 por Karla Guzmán

Ingeniería Industrial Ucab Guayana

Como parte del cierre de actividades del período, los estudiantes de primer semestre de la escuela de Ingeniería Industrial presentaron una serie de prototipos de productos innovadores y con criterios de sustentabilidad, en la cátedra Fundamentos de Ingeniería Industrial, acompañados por la profesora y directora de la Escuela, Luisa Vera.

Los prototipos más destacados recibieron reconocimientos de parte del jurado, integrado por las profesoras Florencia Cordero y Migdalis Buttó, junto con los estudiantes Adolfo Salge y María Villamizar, del noveno y décimo semestre de la carrera, respectivamente.

Almacenar y surtir comida para mascotas de manera rápida, fácil, cómoda y con materiales reciclados fue el propósito de los estudiantes: Alexander Rodríguez, Betzandry Rojas, Emmanuel Ramírez y Andrés Ghinaglia, quienes diseñaron un Dispensador de Alimentos para Mascotas. Los materiales utilizados fueron tubos PVC de diferentes diámetros, soportes de aluminio, tapa de plástico, hilo, clavo y bisagras de puertas. Esta propuesta obtuvo el primer lugar.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/2018-07-03 Jornada de Ingenieria Industrial (51)ph.jpg

Los estudiantes José Alejandro Bertorelli, Alejandra Azócar, Karlis Pérez y Ángel David Pérez se hicieron acreedores del segundo lugar, por diseñar un Filtro de Agua Ecológico, valiéndose de materiales como arcilla, algodón, carbón, arena gruesa, arena fina y una botella de plástico reciclada, con el propósito de proveer agua clara a personas de escasos recursos.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/2018-07-03 Jornada de Ingenieria Industrial (48)ph.jpg

Por su parte, el Conservador Ecológico de Alimentos Temporal (CEAT) recibió Mención especial de Sustentabilidad Ambiental. Pensado para zonas remotas carentes de servicios de energía eléctrica, y utilizando materiales reciclados como recipientes de plástico, arena, anime y una manilla, los estudiantes Anthony Dos Santos, Jorge Flores y Daniel Gutiérrez diseñaron un producto que facilita la preservación de alimentos a un bajo costo y con un nulo impacto ambiental.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/2018-07-03 Jornada de Ingenieria Industrial (53)ph.jpg

También fue presentado un Amplificador de Sonido. Basado en el principio de la acústica para amplificar las ondas sonoras, y usando materiales como una caja de cartón, rollo de toallines de cocina y vasos plásticos, surge un llamativo amplificador de sonido cuyos autores fueron los estudiantes Andrés Salazar, Fernando Salazar, Gustavo Ruiz y Hoffman Contreras.

Los estudiantes Paola Salazar, Jolbert Estrada, Magalys Mendoza y Helen Carrero elaboraron una creativa Lámpara Ecológica en forma de piña, utilizando latas de refresco, cucharillas plásticas, botellón de agua, cable y un sócate, todos materiales reutilizados.

Roger Ruiz