Re-institucionalizar el Estado es una necesidad urgente

29-01-2021 08:13 por Rosiris Urbaneja

Foro Perspectivas Relaciones Sindicato  Empresa

La situación política nacional ha afectado el mundo laboral, al generar la desaparición del emporio industrial de Guayana y con ella una grave situación social, cuya consecuencia más dramática es el hambre.

Mejorar las condiciones de trabajo presencial y remoto, capacitar a los dirigentes sindicales y gestar la reinstitucionalización del Estado, son algunos de los apremiantes requerimientos de los sectores académico y sindical de la región, expuestos en el foro audiovisual “Perspectiva Relaciones Sindicato-Empresa año 2021”, organizado por la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana.

“Es necesario hacer un esfuerzo por comprender la situación política actual y gestionar los caminos de solución, para crear una sociedad que nos permita retomar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, fue la reflexión que compartió el padre Arturo Peraza, vicerrector de la UCAB Guayana, durante las palabras de bienvenida.

Peraza afirmó que el problema del estado Bolívar y Venezuela es la desinstitucionalización, “lo que tenemos es un mero ejercicio del poder público a través del Gobierno, pero no tenemos Estado”; las empresas, el derecho, la legislación y el mundo sindical, en consecuencia, también han desaparecido, aunque subsisten agrupaciones que mantienen la promoción del proceso de recuperación del sistema productivo del país, agregó.

Otra perspectiva académica fue expuesta por la profesora Yelitza Briceño, quien a partir de varios autores evocó la esencia sindical y la sinérgica relación que debe existir entre el sindicato como representación laboral, las empresas y el Estado.

Experiencias de vida

La videoconferencia, que fue transmitida en vivo a través de la cuenta de Instagram @cienciassociales.ucabg, contó con las exposiciones de Rubén González y Estílito García, dos líderes sindicales de larga trayectoria y representantes de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG). Ambos insistieron en la necesidad de un nuevo Poder Ejecutivo, cuyos esfuerzos políticos se orienten a la recuperación de las empresas básicas de Guayana y en consecuencia de la recuperación económica y social de una gran parte de la población, cuya calidad de vida ha bajado hasta el punto de pasar hambre e impulsar la migración de jóvenes y adultos, profesionales en su mayoría, para buscar nuevos ingresos que le permitan subsistir y mantener a la familia que ha dejado atrás.

Desde Valencia, estado Carabobo, el profesor e investigador laboral Héctor Lucena, destacó la importancia del poder asociativo para defender los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales a pesar de la compleja situación. Agregó que la realidad laboral de Guayana se repite en todas las zonas industriales de Venezuela. “Personas con la experiencia de Rubén González y Estílito García existen en cada escenario sindical” y es importante mencionar que González ha sido apresado en dos oportunidades, la primera vez estuvo 17 meses tras las rejas y, la segunda, 21 meses, luego de la aplicación de un juicio militar, aun siendo un civil.

La profesora Briceño, desde la escuela de Ciencias Sociales de la UCAB Guayana, una vez más ratificó el compromiso de la Universidad con Venezuela y recordó que la institución está dispuesta contribuir con la formación académica de nuevas organizaciones socio-laborales, aportar insumos para nuevas líneas de investigación documental y de campo, abrir espacios para el estudio y análisis de datos actualizados en materia laboral, que generen nuevos conocimientos teóricos y nuevas prácticas laborales y servir de puente para disminuir las brechas comunicacionales entre las partes involucradas.

La nueva normalidad

Este foro, que fue de invitación abierta para toda la comunidad, tuvo un ciclo de preguntas, en donde destacó la situación laboral ante la nueva normalidad impuesta por la pandemia mundial de la COVID-19. El momento fue propicio para destacar que la realidad impuesta por esta circunstancia exige respuestas oportunas y eficientes para continuar laborando, especialmente en las áreas vitales.

El profesor Lucena comentó la debilidad en seguridad laboral del sector salud venezolano, donde hay médicos que deben trabajar sin la debida protección y lamentablemente muchos han fallecido. Esto amerita la aplicación inmediata de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más allá de una remuneración que les permita vivir dignamente. De la misma forma que todas las empresas deberían gestionar para sus trabajadores equipos, espacios y remuneraciones que les permitan trabajar desde la distancia, sin riesgo de contagios, pero con la misma efectividad.

De esta manera, culminó el encuentro que describió la realidad actual, propuso soluciones y estableció prioridades de acción. Ante un contexto cambiante y desafiante, la UCAB sigue siendo centro de análisis, reflexión y propuesta, en esta oportunidad a través de la escuela de Ciencias Sociales, cuya directora, Marbelis Cedeño, y el equipo de docentes día a día construyen país, a través de la formación de la nueva generación de licenciados en Relaciones Industriales.

Texto y foto: Rosiris Urbaneja