Reto País: Juntos hacemos posible la Venezuela deseada

12-11-2018 10:08 por Karla Guzmán

Mesas de trabajo Reto País

Desarrollo, calidad, educación, comunidad y respeto es lo que desean los venezolanos para su futuro, según los resultados de las mesas de trabajo realizadas a lo largo de Venezuela, en el marco de Reto País

El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana la presentación de lo que en un corto, mediano y largo plazo sueñan los venezolanos para la nación, de acuerdo a lo recogido en las mesas de trabajo de Reto País, la iniciativa de la Ucab que se propone construir una nueva Venezuela.

En el evento se hizo hincapié en temas fundamentales de intermediación que llevarán a construir el país que los venezolanos quieren y a través de los cuales se podrá avanzar en ese sentido.

La presentación fue hecha por Fernando Blanco, Beatriz Valdez y Eddy Suárez, quienes forman parte del equipo de Reto País y, además, han sido los responsables de mostrar los resultados de las jornadas de trabajo por las diferentes regiones de Venezuela.

Respeto, educación y empresas

Fernando Blanco, sociólogo y profesor en la UCV, recalcó que todo el trabajo debe empezar por recuperar el respeto, “por medio de él es que el ser humano da a conocer su dignidad”, su valor y, también, que este “es la capacidad ciudadana que permite al hombre actuar de acuerdo a las leyes”.

Luego, para que Guayana pueda desarrollarse, necesita de las empresas, la innovación y la tecnología. Así, la región sumará a la evolución de Venezuela. Por supuesto, el desarrollo al que debe apuntarse es a uno que sea sustentable: que brinde oportunidades e inclusión y ayude a construir una sociedad comprometida.

El papel de la educación es muy importante y destacado puesto que con ella es que puede garantizarse el progreso. Sin educación no hay avance y tampoco impulso para alcanzarlo.

¿Cuál es el desarrollo que queremos?

Esta fue una de las preguntas planteadas por Beatriz Valdez -socióloga y profesora de la UCV-. En este marco se resaltó que “la educación junto con la capacidades que tengamos para aportar a la región y al país son muy importantes”. Sin embargo, dejó un pregunta para que fuera debatida por los participantes: ¿cuáles son los verdaderos focos problemáticos en la región? y ¿qué propones como solución?, tomando en cuenta que debe ser una complicación que se pueda solventar en un corto-mediano plazo.

Algunos de los problemas planteados fueron el deterioro de los espacios públicos, la identidad nacional, el costo tan minimizado de la energía eléctrica, la minería, la apatía ciudadana y el transporte. Se establecieron soluciones como la creación de manuales para usuarios (en el caso del transporte), programas educativos y psicológicos como solución a la apatía y la identidad nacional, entre otras.

En general, las soluciones a los problemas en la sociedad venezolana, incluida Ciudad Guayana, se enfocaron en la zona urbana, lo que significa que se ha dejado en un segundo plano a las comunidades indígenas: en las diferentes propuestas surgidas, todo estaba visto a través de los ojos del criollo venezolano.

Por ello, durante el foro se resaltó la importancia de recuperar el valor por la cultura de los pueblos originarios ya que el hecho de, en ocasiones, renegar o rechazarla significa que de cierta manera no se acepta la cultura de la que se proviene.

Modelos a seguir

Eddy Suárez, profesor de la Ucab, recalcó que “muchas personas entre los años 60 y 70 gozaron de la salud y la educación de otro nivel. Para ese momento, varios tenían un ídolo o persona a la que querían parecerse: esto poco a poco se ha ido perdiendo”. Este modelo, en el cual se tiene a una persona como referente, que representa las metas que se quieren superar, ha ido desapareciendo y fue sustituido por cosas menos importantes.

“Cuando se entienda que es juntos que se pueden encontrar y resolver todas las dificultades que se presentan y se deje la indiferencia es que se podrá comenzar a avanzar en lo que se busca. Con esto es que se podrá conseguir el país que aspiramos”. De allí el lema de Reto País: Juntos hacemos posible la Venezuela deseada.

María Angélica Ávila