Más allá de la Universidad para atender a la comunidad

27-11-2019 13:52 por Karla Guzmán

Desu y Rotary Caroní en la Jornada de Prevención y Promoción de la salud en Brisas del Orinoco

Por primera vez la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, con su equipo de la Dirección de Extensión Social Universitaria (Desu), realizó una jornada de salud en las afueras de la Casa Barandi en la que estrenó servicio de entrega de medicinas

La Ucab Guayana junto al Rotary Caroní y en nueva alianza con la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc), realizaron la acostumbrada Jornada de Prevención y Promoción de la Salud como actividad de gran importancia de la Casa Sociocomunitaria José Manuel Barandiarán s.j.

El lugar seleccionado para llevar a cabo la actividad fue la Unidad Educativa Concentrada Fe y Alegría María Teresa del Toro, en Brisas del Orinoco, mejor conocida como la Invasión de 25 de Marzo, pues, este colegio no solo pertenece al área en la que trabaja Desu; sino que también forma parte de la Compañía de Jesús.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/000 Foto Nota Desu 3 800.jpg

Danfis Castillo, presidente del Rotary Caroní, explica que esta jornada es muy importante para ellos desde el punto de vista institucional, pues es la primera vez en la que participa Avessoc y, estuvieron planificándola aproximadamente por un mes. Esperan dar respuesta a las necesidades médicas de dicha comunidad, de forma gratuita y de calidad.

Para la jornada se contó con el apoyo de 6 médicos (uno del Rotary y 5 invitados), en las especialidades de: medicina interna, pediatría y ginecología, y con 2 estudiantes de medicina. Gracias al servicio prestado por estos doctores se lograron atender a 148 personas de la comunidad.

También, se realizaron consultas jurídicas llevadas a cabo por 3 estudiantes de la Escuela de Derecho de la Ucab Guayana, ellos orientaron a 12 personas en los problemas o dudas legales que tenían en ese momento. Además, con los jóvenes del Programa de Liderazgo Ignaciano (Pliul) se realizaron actividades recreativas que se desarrollaron mientras los niños esperaban su turno en la consulta.

Ucab Guayana, Rotary Caroní y Avessoc unidos por una misma causa

La jornada se desarroló en tres fases: la primera fase de triaje, en la cual se tomaron la tensión, peso y medida de los pacientes. En la segunda, los pacientes fueron atendidos por el médico correspondiente según sus necesidades o patologías y por último, los beneficiarios recibieron los medicamentos que tuvieran a disposición, gracias a la nueva alianza con Avessoc.

Esta actividad fue calificada por las personas de la comunidad como “excelente”, por el trato que recibieron, la atención y el desarrollo de la actividad, agradecen que hayan sido tomados en cuenta para realizar las atenciones médicas en el colegio de Fe y Alegría.

Además, durante el desarrollo del evento se realizó una encuesta socioeconómica en la que se pudo palpar la situación de vulnerabilidad que tiene ese sector, con la intención de solventar las necesidades médicas de la comunidad de un modo más amplio. Dependiendo del escenario que se presente, Avessoc otorgó un 50, 75 o 100% de cobertura de los exámenes necesarios y solicitados por el doctor al paciente.

Es importante destacar que el éxito de la actividad fue posible gracias a la disposición de las personas que colaboraron, a los médicos, integrantes de la comunidad, a Eucaris Pino, directora de la Unidad Educativa Concentrada Fe y Alegría María Teresa del Toro; a los jóvenes del Pliul, estudiantes de la Escuela de Derecho, Voluntariado Ucab Guayana, a todo el equipo de la Desu y a las alianzas con Avessoc y el Rotary Caroní.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/000 Foto nota Desu medicinas.jpg  tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/000 Foto nota desu 2.jpg

María Angélica Ávila