Somos Ucab: gente para la resistencia y la mejora continua

27-04-2019 22:06 por Karla Guzmán

Somos Ucab 2019, trabajadores, ucabistas.

“Hay muchas universidades buenas, pero no todas transforman vidas como la Ucab, (…) por eso somos una referencia para la sociedad acerca del mundo que deseamos”. En la voz del profesor José Carlos Blanco, esta fue una de las resoluciones compartidas en Somos Ucab, evento que alcanzó su tercera edición congregando a los trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana.

La unión, el compañerismo y la camaradería son necesarios para que una organización pueda enfocar, de manera más efectiva, sus pasos en la senda de la excelencia. Por ello, Somos Ucab se institucionaliza como un espacio idóneo para reflexionar y compartir sobre lo que nos hace ser ucabistas.

Entre dinámicas, juegos y risas, los empleados de las distintas nóminas de la Ucab Guayana disfrutaron de un sábado distinto dentro de las instalaciones de la Universidad. El evento contó con la presencia del rector, Francisco José Virtuoso sj y el equipo rectoral, así como de las autoridades de la casa de estudios en su extensión Guayana.

Foro para la identidad y el porvenir

Somos Ucab se caracteriza por contar con interesantes ponentes. En esta ocasión la actividad contó con la moderación de Valentina Quintero, comunicadora social y orgullosa egresada de la Ucab, quien se encargó de entrevistar a los trabajadores Kristy López, José Carlos Blanco, Liz Mary Salazar, Andrés Camacaro y la estudiante Francys Guzmán.

Sobre la influencia que la Ucab tiene en cada uno como personas, profesionales y venezolanos, Kristy López valoró que esta Universidad es una institución que “sube el listón constantemente, que te reta, persiste, resiste y modela –en medio de la crisis– desde la oportunidad de mejora. Cuando creo que lo he alcanzado todo, también sé que puedo hacerlo aún mejor”, afirmó con ilusión.

Así mismo, la joven Francys Guzmán destacó que los ucabistas “siempre estamos dispuestos a dar más, para cambiar, transformar y construir el país”, haciendo alusión al magis ignaciano que invita a la excelencia y a dar más para el mayor beneficio común. Ante el orgullo de ser ucabista, Andrés Camacaro destacó que “en la Ucab estamos los buenos”, frase que arrancó la ovación del público.

Una pausa con propósito

Luego del foro, los asistentes a Somos Ucab fueron invitados a la Plaza Central de la Biblioteca, donde se dividieron en grupos para –a través de dinámicas–representar los aportes de la Ucab en el ámbito profesional, humano y social.

Hacer consciencia de lo que implica ser miembro de una organización como la Ucab en Guayana, que a su vez integra una red mundial y de larga trayectoria como la Compañía de Jesús, reafirmó el sentido de pertenencia y el orgullo de ser ucabista y, a su vez, el compromiso con los jóvenes, la ciudad y el país.

Al finalizar las dinámicas, se compartió la mesa del almuerzo y una tarde de música, rifas y entretenimiento. A lo largo de la jornada, los trabajadores estuvieron acompañados por el equipo rectoral, lo cual permitió estrechar lazos de calidez, compañerismo y fraternidad que van más allá de una relación meramente laboral.

Momento para agradecer y avanzar

Somos Ucab representa uno de los espacios que promueve la Universidad –en   este caso, a través del comité organizador liderado por la Coordinación de Recursos Humanos– para reconocer y agradecer la labor diaria que realiza su gente; acciones necesarias en estos tiempos en los que el desánimo quisiera ganar terreno, ante lo cual la Ucab se mantiene impávida y resistiendo.

Como lo dijo Liz Mary Salazar: “Esta Universidad tiene en esencia una claridad de propósito que te enamora desde que llegas, porque sabe a dónde va (…) En la Universidad somos guerreros, es un reto permanente estar acá, nuestra contribución es crecer siempre, y encontrar soluciones creativas a los problemas (…) La Universidad está de pie contra todo”.

Con la emoción a flor de piel, Valentina Quintero concluyó: “Cuando nosotros hablamos de construir nuevamente a Venezuela, partimos del principio de que vamos a construir una Venezuela completamente distinta, y el ejemplo lo tenemos aquí en Guayana, donde la referencia de la ciudad siempre fueron las empresas básicas… ¡Qué maravilla que la referencia ahora sea la Universidad Católica Andrés Bello! Eso significa que la educación es la que tendrá un gran peso en esa Venezuela que vamos a construir”.

César Avilés y Oscariny Hennig

Agradecemos a todos los patrocinadores que hicieron posible la realización de este evento y, a su vez, llenaron de alegría y emoción a cada uno de los asistentes a Somos Ucab 2019. Les invitamos a conocer sus productos y servicios:

Patrocinante

Cuenta de Instagram

Adriana De La Rosa Fotografía y Video

Adrianadelarosam

Aguacate Publicidad

aguacatepublicidad

Arte Cake Pzo

artecakepzo

Avocado's Cake Pzo

avok2_cafe

Babylon Computer & Security

Barbería Om Men

Barista Fabio Alcalá

fbo_barista

Bombix Celular Express C.A.

bombixcelularexpress

Cacao Cerro Azul