Térida Guanipa Muñoz: ucabista dedicada al servicio de migrantes y refugiados

28-07-2020 22:40 por María Gabriela Mendoza

Semana Ignaciana 2020.

La abogada ucabista contó su experiencia en el voluntariado de acción social a través de la Compañía de Jesús, opción de vida que -con el pasar del tiempo- la nutre en conocimientos.

En el marco de la Semana Ignaciana 2020, la Dirección de Identidad y Misión (DIM) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, ofreció Nuestra misión en medio de los refugiados, una videoconferencia con Térida Guanipa Muñoz, abogada ucabista especializada en Derechos Humanos.

Desde que conoció la labor voluntaria, decidió que su vida era servir. De la mano de jesuítas y profesores, fue perfeccionando su desarrollo profesional y personal. Guanipa indicó que siempre está en una búsqueda, porque le falta mucho por aprender y siempre está dispuesta a ello.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/DIA 2 SEMANA IGNACIANA 1.pngMisión ignaciana

Desde que entró en contacto con la Compañía de Jesús, Térida ha tenido muchas experiencias gratificantes. Gracias a ese contacto con realidades es que ella ha podido definir el “sentido de amor hacia el otro”.

Desde que estaba estudiando Derecho en la UCAB Caracas, sentía que no tenía un camino claro. Hasta que descubrió el voluntariado profesional, y puso su ser al servicio de los demás. Recordó que su primera misión fue ir a El Nula, una población en el suroeste del estado Apure.

Allí realizó muchas actividades en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, donde aprendió a hacer radio, se involucró con los derechos de niños y de mujeres, y comenzó a impartir clases. De igual forma, se enfrentaba con las amenazas de la guerrilla, las bandas criminales y otros peligros. Pese al temor, tomó la opción de quedarse a “morir con las botas puestas” antes que abandonar lo que amaba.

Maryflor Gamboa, estudiante de Comunicación Social, moderó la actividad y guió el encuentro a modo de la entrevista. Ella recalcó que esta experiencia multipropósito formaba parte de la pasión; un sentimiento con el que Térida estuvo de acuerdo.

Aprendizaje constante

Guanipa recordó de su experiencia en Apure el surgimiento de su interés por aprender a investigar y seguir conociendo nuevos escenarios. “Me falta aprender, y es una búsqueda permanente. No me sirve mi título, mi especialización ni nada, si no está al servicio de la gente”, enfatizó.

Ella, sin quererlo, emigró de Venezuela. En ese momento tenía dos opciones: Colombia, un lugar con el que ya había tenido contacto, o Brasil, un país que no conocía. No podía perder la oportunidad de aprender sobre nuevos sistemas, nuevas formas de hacer las cosas, y optó por el segundo. Según la abogada, este tiempo allá ha sido maravilloso.

Desde siempre estudia para conocer cosas nuevas, y se califica a sí misma como una aprendiz permanente, ya que es una persona dedicada a ayudar, y el deseo de servir la motiva a seguir formándose.

Refugiados y migrantes

Al llegar a Boa Vista, acotó que su principal compromiso fue servir a los venezolanos en movilidad. Explicó que es un proceso en el que están temerosos por entrar a un país nuevo, del cual desconocen el idioma. Muñoz sonreía mientras comentaba que al hablarles en español, se nota el descanso en el rostro de los connacionales, y que ese momento “tiene un gran valor”.

Desde el Servicio Jesuita a los Refugiados y migrantes, junto a otras personas que ejercen allí una gran labor, Térida recibe a la población migrante. “No deja de ser novedosa la movilidad, la migración. Pero de este lado hay un gran equipo que trata de minimizar el impacto”, comentó.

“Estoy orgullosa de ser una abogada, pero una abogada ucabista”, finalizó la ponente, invitando a vivir la vida cambiando la de otras personas a través del servicio y honra a los demás.

Texto y fotos: María Gabriela Mendoza