Ucab adelanta propuesta para definir costo de Unidad Crédito

14-05-2019 20:25 por Oscariny Hennig

Encuentro para analizar propuesta del precio de la Unidad Crédito

Autoridades universitarias y miembros de la representación estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, analizaron este lunes una propuesta que servirá de base para establecer el precio de la Unidad Crédito (UC) para el segundo corte del período académico en curso, la cual será considerada en los próximos días por el Consejo Universitario.

La propuesta en discusión, presentada ante los estudiantes por el vicerrector de la Ucab Guayana, Arturo Peraza Celis sj; y el director general de Administración y Finanzas, Iñaki Garitaonandia, contempla mantener el costo de la UC en Bs 262.500 para el proceso de Confirmación de Inscripción, a realizarse a finales del mes de mayo. Los costos para el mes de julio aun se proyectan, tomando en cuenta el proceso de acelaración o desaceleración de la hiperinflación en el país.

La fijación del precio de la UC pasa por varias consideraciones. El contexto hiperinflacionario afecta profundamente el presupuesto asociado al mantenimiento de la planta física, las operaciones administrativas regulares de la Universidad, las políticas salariales para el talento humano y la atención a la deuda por financiamientos recibidos. De la articulación de estos factores depende el costo de la UC.

Conscientes del contexto socioeconómico que afecta profundamente a la familia venezolana, la Ucab se ha mantenido evaluando el entorno, promoviendo el diálogo y la escucha activa con sus estudiantes y tomando decisiones en consecuencia. Como evidencia de ello, ha pospuesto –en dos ocasiones– la implementación del cronograma de precio de la UC.

Innovaciones en la gestión administrativa

Como es propio de una institución con visión de mejora continua, y en un escenario económico y social tan inestable como el actual, la Ucab resolvió incorporar novedades en lo que había sido su modelo de administración, otrora basado fundamentalmente en los ingresos por la matrícula.

Apoyados en una gestión de promoción institucional, las autoridades ucabistas y la Fundación Andrés Bello promueven la búsqueda de recursos en fuentes alternativas. Donaciones y patrocinios de entes privados y de los egresados, campañas de microfinanciación colectiva o crowdfunding, relaciones internacionales, además de la prestación de servicios y consultarías, son solo algunas de las innovaciones que se adelantan para diversificar la obtención de fondos.

Otro de los aspectos relevantes de la gestión es la inversión eficiente de los recursos, estableciendo prioridades y favoreciendo lo indispensable. Tal es el caso del programa de becas y ayudas económicas al estudiante, fondo prioritario para la Ucab, respaldado por los aportes de entes externos distintos a la matrícula estudiantil.

Tanto inscribes, tanto pagas

La lealtad de la Universidad es con sus estudiantes, insistió el Padre Peraza; por ellos se realizan todos los esfuerzos para diversificar los modos de cancelar la matrícula. Tarifas planas fue el modelo que durante años rigió en la Ucab. El sistema por Unidad Crédito llegó para otorgar al estudiantado equidad en su proceso de pago, además de flexibilidad en su prosecución en función de las posibilidades económicas que posea.

El estudiante junto a su representante está en la posibilidad de prever su inversión semestral, teniendo como referencia el cronograma propuesto por el Vicerrectorado Administrativo de la Ucab. De esta manera, se facilita la posibilidad de hallar soluciones conjuntas, familia ucabista y Universidad, y se garantiza la permanencia y logro de metas compartidas.

Oscariny Hennig y Ramón Rivera Verde