Ucab establece plan de acción para este año académico

19-11-2018 15:06 por Karla Guzmán

Omaira Franco

La Universidad Católica Andrés Bello asume importantes retos operativos en el actual período 2018-2019, esfuerzo compartido que apunta al logro de los objetivos contemplados en el Plan Estratégico Ucab 20-20.

Con el propósito de establecer acciones para abordar las metas del año académico y evaluar los resultados del período anterior, Directores de Escuelas, Postgrado y del Centro de Investigación para la Educación, la Productividad y la Vida (CIEPV) de la Ucab Guayana se reunieron con sus homólogos en la sede Montalbán.

Durante las sesiones en Ucab Caracas, los directores hablaron acerca del principal reto de cada una de las Escuelas en las áreas prioritarias definidas por las autoridades, los riesgos potenciales, la manera en que llevarán a cabo las acciones y la estrategia para cohesionar a su equipo en función de los objetivos.

Esta proyección es registrada en el Plan Operativo Anual (POA), instrumento asociado a los diez ejes del Plan Estratégico Ucab 20-20: Excelencia académica, Extensión, Tecnología, Comunicación, Mercadeo y promoción, Calidad de gestión, Internacionalización, Desarrollo del talento, Sustentabilidad ambiental, Identidad y Expansión. La reflexión en torno a los resultados del POA 2017-2018 facilita también la implementación de mejoras para el lapso académico actual.

“La Universidad constantemente está evaluando su Plan Estratégico en relación con el contexto tan agresivo y cambiante, lo cual permite a las autoridades identificar los ejes que hay que abordar de forma inmediata”, afirmó Omaira Franco, directora de Gestión y Planificación Estratégica en la sede Guayana.

Retos operativos

Ante la crisis que atraviesa Venezuela, la Universidad no aparta la vista del horizonte que se trazó con el Plan Estratégico en 2012; por el contrario, concentra sus esfuerzos en las áreas que reclaman prioridad como mercadeo y promoción, sostenibilidad, virtualización e internacionalización, con la finalidad de optimizar los recursos y procurar el aprovechamiento de todas las herramientas durante la gestión.

“Uno de los retos es virtualizar al menos una cátedra por Escuela, contemplado en los planes operativos”, destacó Franco, lo que se estima brinde mayor ventaja al proceso educativo. La virtualización es otro de los desafíos con los que la Ucab se compromete, pues vislumbra nuevas oportunidades de captación de estudiantes y apertura hacia públicos internacionales.

“Las deficiencias con las que ingresan los estudiantes a pregrado obligan a la Universidad a reforzar mecanismos de acompañamiento completo, para lograr que los jóvenes desarrollen las competencias estimadas”, afirmó Franco. De esta manera, se evita la deserción por bajo rendimiento o altos niveles de repitencia, y se estimula la prosecución estudiantil.

Omaira Franco manifestó que durante la discusión de los planes operativos se fomentó “la reflexión integral –por facultad, institutos y Postgrado- de los grandes retos asumidos, desde el punto de vista estratégico, para responder a las necesidades de la Universidad”.

“La Ucab ha logrado crecer en un entorno hostil y a diferencia de otras instituciones que han cerrado sus puertas, la Universidad solo se plantea crecimiento, cada vez con más posicionamiento, a través de una planificación estratégica”, destacó Franco.

Si bien la Ucab tiene una visión compartida entre ambas sedes, la extensión Guayana responde a “retos propios por las especificidades de la región en cuanto a su presencia en la Amazonía”, enfatizó Franco. De esta manera, se suman esfuerzos a líneas comunes, desde una visión regionalizada y comprometida con el contexto inmediato.

Elianna Laurens