Ucab Guayana: 20 años de compromiso con el desarrollo

09-10-2018 16:29 por Karla Guzmán

Arturo Peraza

“La Ucab es un centro gravitacional para aquellos que profesan fe en un país que es capaz de desarrollarse y de modernizarse”, expresa el vicerrector de Extensión de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana, Arturo Peraza sj, puesto que la academia genera un espacio que cree en la libertad y en la institucionalidad

La Ucab Guayana se levanta como “una bandera que recuerda una alternativa posible y real”, frente a “un país que está sufriendo una dictadura, además sometida por una suerte de ‘mafia’ (…) fundada en el extractivismo como modelo de producción”. El vicerrector Peraza explica así que la Universidad Católica se ha convertido en un espacio para el debate, la discusión y la libertad, así como en un universo de posibilidades con alta competencia técnica.

Esto lo ha logrado porque ha sido una institución con una visión clara y un espíritu de lucha desde el inicio de sus actividades, hace exactamente 20 años, en sus actividades de pregrado en el estado Bolívar. A diferencia del “período democrático venezolano, de 1958 a 1999”, en el cual “había como un auspicio en general al desarrollo de la universidad por parte del Estado (…) la sede de Guayana (de la Ucab) crece, se desarrolla, se construye, se hace, se multiplica en todas sus capacidades en un contexto en el que el Estado más bien, si podía, obstruía”.

“Nosotros lo pudimos hacer y lo hicimos bastante bien porque el equipo de gente que estaba integrado en este proyecto tenía capacidad para ver qué era lo que se quería, tenía un norte claro, tenía una dirección clara y tenía coherencia y consistencia para trabajar. Esa constancia ha rendido frutos y son estos 20 años y a mí eso me parece que es un logro”, apunta el vicerrector Peraza.

Sembrando alternativas

La Ucab Guayana, como espacio universitario referencia del oriente y sur del país, se ha “levantado como una suerte de bandera-oasis” puesto que “está en el plan de sembrar alternativas”.

En ese sentido, el vicerrector de Extensión, Arturo Peraza, advierte que Venezuela no solo atraviesa una crisis de orden económico, sino también educacional, pues los jóvenes salen del bachillerato cada vez con menos competencias. Ese es uno de los principales retos de la Ucab, pues “tiene que poder brindar herramientas para que cada uno de los jóvenes que egresa de esta universidad tenga la capacidad de sentirse competente aquí en Venezuela o donde esté en el mundo”.

De cara a esto, la Ucab Guayana se enfrenta al desafío de profundizar su dinámica de comunicación con el contexto global: no es una isla ni puede ser una universidad provinciana.

Otro de los retos que enfrenta la institución es vincularse “a la construcción de una opción democrática nueva en Venezuela, que haga un país capaz de desarrollar un modelo de ciudadanía alternativo”, más integrador que el que rigió al país en el lapso 1958-1999, y que llevó a que un grupo importante de la sociedad se sintiera marginado.

Además, la Ucab Guayana “debe estar volcada sobre el tema amazónico”. Por su ubicación geográfica, la Universidad tiene particular responsabilidad en cuanto a producir investigaciones consistentes y serias en temas de medioambiente como calidad del agua, problemas del extractivismo, de pueblos originarios, derechos humanos en contexto amazónico, entre otros.

Frente a estos desafíos, la Ucab Guayana ratifica su compromiso y seguirá trabajando, pues “existe toda una potencialidad que se está dando acá para poder rehacer la ciudad que merecemos ser y el país que merecemos ser”.

Karla Guzmán Rodríguez